
La penúltima semana de julio arranca con bajadas generalizadas de temperaturas en España, de hecho, las temperaturas extremas y la inestabilidad meteorológica marcarán el inicio de semana. Puede llover en algunos puntos de la Península. No obstante, el calor será especialmente intenso en el interior del sudeste peninsular, los valles del Guadalquivir y del Guadalhorce, donde las máximas superarán los 34-36 grados. Además, las noches se mantendrán muy cálidas en el área mediterránea, con mínimas que no bajarán de los 22-24 grados e incluso se situarán entre los 24 y 26 grados en las zonas costeras del Levante y Baleares.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activados avisos por altas temperaturas en Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. En estas zonas, el nivel de alerta oscilará entre verde y amarillo a lo largo del día, destacando que en las últimas semanas había muchos avisos naranjas.
En contraste con este panorama seco y cálido, se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes durante la madrugada en el Pirineo oriental. También se prevé nubosidad de evolución en los cuadrantes norte y este, donde no se descarta algún chubasco aislado en sierras prelitorales del nordeste. Baleares amanecerá con intervalos nubosos y baja probabilidad de lluvia, especialmente en Mallorca. En Canarias, se esperan cielos nubosos en el norte, con posibilidad de lluvias débiles y dispersas en las zonas montañosas, y no se descartan en las islas orientales.
El extremo norte peninsular registrará intervalos nubosos con posibles precipitaciones débiles y dispersas, sobre todo en Galicia, áreas del Cantábrico y el Pirineo. Predominará un tiempo más estable en el resto del territorio, con cielos poco nubosos o despejados.
🌡⬇️ Las masas de aire que sobrevolarán España la próxima semana serán más frescas de lo habitual para la época.
→ Se notará sobre todo a partir del miércoles/jueves en el norte y este peninsular, además con posibles tormentas intensas.
→ Volverá el calor a finales de semana. pic.twitter.com/SekApVjqw7
— AEMET (@AEMET_Esp) July 20, 2025
Temperaturas y Canarias
Las temperaturas máximas tenderán a subir en la vertiente atlántica, mientras que descenderán, de forma localmente notable, en el tercio oriental y Baleares. En cuanto a las mínimas, bajarán en la mitad norte y el tercio oeste, con menor intensidad en el Cantábrico y Galicia, y subirán en el Levante. En el resto del país, apenas se esperan variaciones.
Por su parte, en Canarias estarán en temperaturas similares a los últimos días, en Las Palmas de Gran Canaria tendrán mínimas de 21 y máximas de 25 grados. Mientras en Santacruz de Tenerife contarán con mínimas de 23 y máximas de 29 grados.
