Colabora

Fin de semana de contrastes: llega una ola de calor que durará hasta el martes

Según la AEMET hay avisos por altas temperaturas que pueden ser una ola de calor de hasta 42º por una masa de aire cálido.

EFE

Este fin de semana se presenta con un inicio estable pero con chubascos localmente fuertes y con rachas intensas de viento, especialmente en la meseta sur, zonas montañosas y cercanas al este y terminará estando inmersos en una ola de calor con temperaturas máximas de hasta 42º en algunas zonas del país.

Se espera que continúe predominando un tiempo anticiclónico estable en casi todo el país, aunque la salida de una vaguada por el este continuará inestabilizando la Península. A lo largo del fin de semana, una masa de aire cálido y seco y la presencia de cielos despejados junto con una estabilidad atmosférica propiciarán el ascenso térmico.

Este viernes, las temperaturas máximas no experimentarán grandes variaciones. Aunque se espera un ligero descenso en Galicia y la meseta sur, los termómetros superarán los 34 grados en el sudoeste gallego y los 36 en el interior del suroeste peninsular. Las mínimas se mantendrán estables, con ligeras subidas en la zona centro y descensos en el Cantábrico. Además, la AEMET ha establecido aviso amarillo por lluvias y tormentas en el Noroeste que comenzará a las 14.00 horas y se extenderá hasta las 00.00 horas.

El sábado las temperaturas máximas se mantendrán estables, con ligeras subidas en algunos puntos del país, mientras las mínimas se elevan ligeramente. Mientras que el domingo las temperaturas diurnas, especialmente en zonas del sur y el centro de la Península se elevarán hasta los 40 o 42º y las nocturnas no bajarán de los 23 o 25 grados.

El sur continúa sin tregua

Las dos Españas climáticas se mantendrán durante el fin de semana aunque con diferencias menos acusadas de temperaturas. La ola de calor se centrará en las zonas sur y centro de la península por lo que las temperaturas máximas oscilarán entre los 40 y los 44ºC, especialmente en zonas como Córdoba, Sevilla, Jaén, Badajoz y todo el valle del Guadalquivir.

Tampoco Canarias se libra del régimen cálido: se mantendrán las altas temperaturas y la calima, aunque se espera que la situación tienda a remitir ligeramente a partir del domingo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario