
El calor no da tregua y así será durante unos días más. La jornada de este lunes estará marcada por un ascenso generalizado de temperaturas en la mayor parte de la Península, especialmente en el norte, donde los termómetros alcanzarán valores inusualmente altos para esta época del año. Según la previsión meteorológica, se esperan máximas por encima de los 34-36 grados en gran parte del interior peninsular, con picos de 40 a 42 grados en zonas del sur de la vertiente atlántica y en el entorno del río Miño.
Por esta subida generalizada en los termómetros, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos por altas temperaturas en buena parte del país. Las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja mantienen alertas activas durante las horas centrales del día, especialmente entre las 13:00 y las 19:00, con riesgo moderado a importante según las zonas. Por su parte, Cantabria presenta también aviso, aunque con menor intensidad. En el caso de Andalucía, además del calor, se suma un aviso especial por fenómenos costeros.
En paralelo, las mínimas tampoco ofrecerán alivio. De hecho, en la mitad sur peninsular y áreas del Mediterráneo, las temperaturas nocturnas no bajarán de los 20-22 grados y, en algunos puntos, superarán incluso los 25. El contraste térmico será menor en el norte, donde sí se esperan algunos descensos localizados, sobre todo en el litoral cantábrico y en el nordeste de Cataluña.
04/08 00:06 Avisos activos hoy y mañana en España por temperaturas máximas y costeros. Nivel máximo de aviso: naranja.
— AEMET (@AEMET_Esp) August 3, 2025
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/0nmIfP0jax
Canarias y otros fenómenos atmosféricos
La estabilidad atmosférica continuará dominando el panorama con cielos mayoritariamente despejados en todo el país. Solo se prevén algunos intervalos nubosos en el norte peninsular, el este, el norte de Canarias y el sur de Alborán, donde podrían darse bancos de niebla matinales en zonas elevadas. Por la tarde, podrían formarse nubes de evolución en áreas montañosas del centro, sur y este, aunque sin consecuencias en forma de precipitaciones.
Por su parte, el viento cobrará protagonismo en algunos puntos. Esto es porque se esperan rachas muy fuertes de levante en el Estrecho y Alborán, además del alisio en Canarias y viento del nordeste en el litoral noroeste de Galicia. En el resto, predominarán los vientos flojos de componentes este y sur, con tendencia a girar hacia el oeste en el área atlántica, sobre todo en la franja costera levantina.
Por su parte, en Canarias mantendrán la situación de los últimos días con cielos despejados y temperaturas sin grandes cambios. En Las Palmas de Gran Canaria esperan temperaturas entre los 22 y los 25 grados, mientras que en Santacruz de Tenerife contarán con mínimas de 22 y máximas de 29 grados.
