
La jornada de este lunes estará marcada por un ambiente estable en la mayor parte del territorio nacional, con cielos poco nubosos o despejados como tónica general. Sin embargo, la llegada de un frente atlántico alterará esta situación en Galicia, el Cantábrico y el Pirineo, donde se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones débiles que se desplazarán de oeste a este, con tendencia a ir despejando en Galicia a medida que avance el día. En el tercio oriental peninsular la situación será diferente.
Durante la mañana predominarán nubes bajas, mientras que por la tarde, en zonas de montaña, la nubosidad evolucionará dejando chubascos y tormentas. No se descarta que alguna de estas tormentas sea localmente fuerte en el extremo oriental del Pirineo y en áreas del sistema Ibérico. Además habrá intervalos nubosos en otras cordilleras del centro peninsular, así como en el Estrecho, Alborán y en las islas occidentales de Canarias. A pesar de ello, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no tiene preparada ninguna alerta para el día de hoy.
Pero, también hay que estar pendientes a los bancos de niebla que a primera hora del día se formarán en los tercios norte y este de la península, además de en Baleares. En el Cantábrico, al paso del frente, estas nieblas podrían ser más persistentes. En Alborán se esperan brumas costeras.
En cuanto al viento, se esperan diversas situaciones según la zona. Por ejemplo, en el sudeste peninsular predominará el viento de nordeste en los litorales, mientras que en Alborán el levante tenderá a rolar a norte. En el Estrecho continuará el levante, con intervalos de fuerte intensidad. Y en el Cantábrico soplará del noroeste y en Galicia del norte, con rachas más intensas en el área de Rías Baixas. En el resto del país los vientos serán flojos, con componentes este y sur en Baleares y en el tercio oriental peninsular, y de componente oeste en otras zonas, aunque al final del día arreciará el norte en el extremo septentrional.
🌡Las temperaturas previstas a unos 1500 m de altitud llegarán a ser más altas en los próximos días que cualquier registro del período de referencia 1991-2020 para estas fechas.
➡️ Esto es indicativo de que la masa de aire sobre España será extraordinariamente cálida. pic.twitter.com/dORQ3uMYj1
— AEMET (@AEMET_Esp) September 14, 2025
Canarias y las temperaturas
Las temperaturas experimentarán descensos de las máximas en zonas como el litoral de Huelva, Alborán, el Estrecho, Galicia y el alto Ebro, siendo localmente notables en el Cantábrico. En contraste, aumentarán en la franja que une Extremadura con Cataluña y en Canarias, mientras que en el resto del país apenas variarán. De hecho, se espera superar los 34 grados en depresiones del suroeste peninsular y en puntos de Canarias, e incluso alcanzar los 36 en el valle del Guadalquivir. Por su parte, las mínimas descenderán en el noroeste, se mantendrán estables en Canarias, área mediterránea y tercio sur, y aumentarán en el resto. En el área mediterránea y en algunas zonas del suroeste no bajarán de los 20 grados.
En cuanto a las islas, en Canarias, el viento será uno de los fenómenos más destacados. Soplará el alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, a lo que se sumarán componentes este y sur en las zonas altas. Además, se prevé una ligera calima en altura que afectará especialmente a las islas más occidentales, donde también habrá intervalos nubosos. Las temperaturas se mantienen, con ligeros ascensos de las máximas. En Las Palmas de Gran Canaria estarán entre los 23 y los 27 grados, mientras que en Santa Cruz de Tenerife tendrán mínimas de 23 y máximas de 31 grados.
