Colabora

Este será el dispositivo obligatorio en los coches a partir de 2026

"A partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio llevar en el vehículo un dispositivo de preseñalización V16 con conectividad" indican desde la DGT.

Baliza v16 | Alamy

La Dirección General de Tráfico ha señalado en un comunicado su intención de sustituir los triángulos de preseñalización de peligro por balizas de color amarillo conectadas a la a la plataforma DGT 3.0. Este modelo conectado con la DGT tiene el objetivo de alertar en tiempo real de la ubicación del vehículo a los demás usuarios de la carretera. El dispositivo deberá llevarse en la guantera y en caso de ser utilizado se colocará en la parte más alta del vehículo.

Diferencias de modelos

La DGT ha publicado una lista de los modelos homologados que incluyen la mencionada conectividad. Desde el año 2023, se llevan vendiendo modelos de baliza que no incluyen la conectividad con la plataforma de la Dirección General de Tráfico. Estos modelos están permitidos, pero a partir del 1 de enero de 2026 solo estarán permitidos aquellos modelos que cuenten con conexión.

Desde la web instan a los usuarios a adquirir un modelo que esté conectado a la plataforma para "comunicar la activación, desactivación y geoposicionamiento de la señal al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad". Además, señalan que será una mejor inversión, puesto que si se compra un modelo que carezca de esta función, en 2026 se deberá comprar otro modelo nuevo que se adapte a los requerimientos y que esté homologado por la DGT.

Otra ventaja de las balizas con conexión es que podrán enviar información a los paneles de navegación –que los coches tienen incorporados–de los usuarios de la vía. En caso de no contar con un panel de navegación moderno, los coches más antiguos podrán informarse como hasta ahora, a través de los Paneles de Mensaje Variable de las carreteras.

¿Cómo recurrir una multa por exceso de velocidad de la DGT?

No obstante, desde la web advierten que no todos los modelos que se anuncian con conectividad son válidos. En la página de la DGT se puede consultar la lista de dispositivos que cuentan con el certificado oficial para evitar confusiones con otros modelos. En cuanto a los precios, la mayoría de los modelos anunciados tienen un precio de aproximadamente 50 euros.

Las balizas cuentan con un plan de datos incluido de 12 años en los que no habrá que pagar ninguna cuota extra. Sin embargo, a partir del año 2038 aun no se sabe si se tendrá que comprar una baliza nueva o actualizar un nuevo plan de datos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario