
Existen varios accesorios que los conductores deben llevar en su vehículo de manera obligatoria según el Reglamento General de Vehículos (RGV). Sin embargo, el extintor no es un accesorio obligatorio para todos los turismos, aunque desde la Dirección General de Tráfico recomiendan contar con uno para situaciones de emergencia.
Para aquellos usuarios preocupados por la seguridad puede ser una opción para situaciones en las que se genere un incendio tanto en el interior del vehículo como en otro que circule por la vía.
¿Qué vehículos deben llevar extintor?
Si atendemos a las indicaciones de RGV, los vehículos que de manera obligatoria deberán contar con un equipo homologado de extinción de incendios son "los autobuses, así como los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías, estos dos últimos de masa máxima autorizada superior a 3.500 kg, y los conjuntos de vehículos no especiales".
Para los turismos convencionales solo existe la obligatoriedad de portar un "dispositivo luminoso de preseñalización de peligro V-16", un chaleco reflectante y una rueda de repuesto – con sus correspondientes herramientas para hacer el cambio de ruedas—. Esto también afecta a los vehículos mencionados anteriormente, que deberán contar con estos accesorios además del extintor.
Según la empresa de asistencia RACE, si uno de estos vehículos obligados a llevar extintor es detectado circulando sin este accesorio, el conductor podrá ser sancionado con una multa de 200 euros.
Extintores homologados
Desde RACE aconsejan que siempre es buena idea contar con este accesorio para garantizar nuestra seguridad. Los extintores pequeños pueden adquirirse por un precio que se encuentra entre los 12 y 30 euros. En caso de comprar uno, advierten que es necesario revisar si está homologado y asegurarse de vez en cuando que el extintor tiene la presión adecuada para ser usado revisando el manómetro. Además, aconsejan asegurarse de que está bien sujeto en el interior del turismo para evitar que en caso de frenazo o accidente repentino el extintor pueda provocar daños.
También señalan que en caso de querer adquirir uno se debe de comprar de los tres tipos de extintor que están diseñados para llevar en los vehículos. Estos extintores deben ser de clase A, B y C porque están diseñados para apagar fuegos sobre materiales sólidos, sofocar llamas de combustibles líquidos y gaseosos, respectivamente. El resto de extintores están previstos para apagar combustibles metálicos, incendios provocados por accidentes eléctricos y fuegos derivados de grasas y aceites.


