¿Qué hacer si te encuentras en un atasco? Estas son las recomendaciones de la Guardia Civil
Frenar y acelerar progresivamente en lugar de hacerlo de forma brusca es uno de los principales consejos que da la Benemérita.
Estos días de mal tiempo, en las autovías se forman largos atascos en la entrada a los centros de las ciudades, como ocurre en Madrid. Por ejemplo, un trayecto en el túnel de la M-30, que debería durar diez o quince minutos, en muchas ocasiones puede doblar su tiempo dentro del túnel.
Y eso, si no ocurre una desgracia como la que se vivió el martes en los túneles de la M-40, donde se incendió un vehículo a la altura del Hipódromo de la Zarzuela y dejó hasta 12 kilómetros de retención, con cientos de vehículos atrapados.
Ante esta situación y conocedora del riesgo que pueden suponer este tipo de circunstancias, la Guardia Civil ha subido un post a sus redes sociales explicando los pasos que se deben seguir en estos casos en las carreteras españolas.
Recomendaciones de la Guardia Civil
En primer lugar, desde la Benemérita informan que, una vez se acerque a una retención de tráfico en una carretera, hay que pisar el freno progresivamente para avisar a los conductores que vienen por detrás.
Igual de importante es, por tanto, que al reanudar la marcha no se realicen acelerones bruscos, ya que es posible encontrarse con otro atasco al poco tiempo de hacerlo.
La Guardia Civil insiste también en que siempre se debe guardar una distancia mínima de seguridad con el vehículo que le precede, ya que con ello podrá reaccionar con más tiempo en caso de que el coche que va delante frene en seco.
Otro de los consejos que publican tiene que ver con los constantes cambios de carril. Sobre esto, la Guardia Civil recomienda lo siguiente: en caso de circular en una retención de tráfico, además de mantener la calma y ser paciente, lo ideal es transitar siempre por el mismo carril. Es decir, no es recomendable cambiar de carril constantemente, ya que con ello se pueden generar más atascos.
En algunos casos, los problemas tienen que ver con la visibilidad; la ausencia de luces o el mal tiempo pueden contribuir a provocar un accidente. Por ello, lo mejor es utilizar el freno de forma repetitiva para advertir al resto de los vehículos de que se va a ralentizar la marcha o incluso detenerse.
En el caso de que el coche ya esté inmovilizado y se encuentre en una autopista o autovía con visibilidad reducida, se deberá hacer uso de las luces de emergencia para avisar de su presencia y alertar del peligro.
Lo más popular
-
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana -
Intxaurrondo reclama a RTVE más de 250.000 euros anuales y una indemnización por "daños y perjuicios"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios