
En caso de realizar un cambio de domicilio, es importante notificarlo para poder seguir recibiendo avisos, paquetes o información importante. Esto también sucede con la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha recordado que es fundamental actualizar la dirección en el sistema de tráfico para poder seguir recibiendo avisos de multas o notificaciones sobre el carné de conducir.
Si no se realiza esta actualización del domicilio, el ciudadano se expone a no recibir información relevante de parte de este organismo. Además, en caso de no hacerlo en el plazo de 15 días que establece la DGT, también se arriesga a recibir una sanción económica.
¿Cómo puedo actualizar la información?
Para mantener nuestra información en regla, debemos proporcionar a la DGT nuestra dirección postal o la dirección electrónica vial. Esta es una manera de mantener actualizado el domicilio fiscal de los vehículos en propiedad y de poder pagar impuestos en el municipio que corresponda. Además, en caso de tener un vehículo matriculado con el formato antiguo, donde aparezcan las letras pertenecientes a la provincia, será necesario rematricularlo en caso de que no coincida con la provincia de la nueva residencia.
📣Si cambias de domicilio debes comunicarnos tu nueva dirección postal en un plazo de 15 días para que puedan llegarte notificaciones. Puedes hacerlo sin acudir a una Jefatura de Tráfico:
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 5, 2025
▶️☎️ 060
▶️🌐https://t.co/ZQpZzPRTSR
▶️📱 app #miDGT https://t.co/ZOM0Ik9Vwd pic.twitter.com/27iIspBzzq
Para realizar este trámite, ya no es necesario acudir físicamente a una Jefatura de Tráfico, aunque en caso de hacerlo, se debe pedir cita previamente, por internet o mediante una llamada telefónica. Como ha destacado la DGT en su perfil de X, este proceso se puede completar de manera telefónica llamando al "060", desde su sede electrónica utilizando un certificado digital (el DNI electrónico o bien la clave PIN) o mediante la aplicación para móviles miDGT.
¿A qué sanción me enfrento si no realizo la actualización?
Cabe destacar que este proceso es gratuito; sin embargo, en caso de no notificar este cambio en el período de tiempo establecido, derivaría en procesos legales que podrían haberse evitado sencillamente. Teniendo en cuenta que este cambio de dirección es un deber legal que conforma el artículo 10 del Reglamento General de Conductores, la sanción por no realizarlo podría alcanzar los 80 euros, aunque no tendría repercusiones sobre los puntos del carné de conducir.