Menú

¿Se puede conducir con lentillas? Esto dice la DGT sobre su uso

Un número muy alto de españoles necesita lentes a la hora de conducir y un incumplimiento de esta normativa podría ser motivo de sanción.

Un número muy alto de españoles necesita lentes a la hora de conducir y un incumplimiento de esta normativa podría ser motivo de sanción.
Alamy

Según un barómetro realizado en octubre de 2024 por la clínica oftalmológica Miranza, al menos 1 de cada 3 españoles tiene síntomas de problemas visuales. Además, en cuanto al ámbito de la conducción, un estudio de la asociación Visión y Vida realizado en 2022 reflejaba que casi el 75% de los encuestados necesitaba gafas para conducir. De este alto porcentaje, es muy posible que muchas de estas personas utilicen lentillas para solventar sus problemas de visión; por ello, resulta importante conocer las normativas de la Dirección General de Tráfico (DGT).

¿En qué situaciones se permite utilizar lentillas?

Antes de nada, los conductores deben saber que su situación personal específica aparecerá reflejada en sus respectivos carnés de conducir. En caso de tener problemas de visión, esto deberá quedar evidenciado en el carné, mostrando mediante un código el tipo de lentes que el conductor está obligado a utilizar mientras conduce.

Tanto las gafas como las lentillas son legales, pero deberá quedar especificado en el carné de conducir qué elemento debe llevar cada conductor. Por ejemplo, las personas con permiso de conducir 01.01 deben llevar gafas y el permiso 01.06 permite a la persona utilizar tanto gafas como lentes de contacto. En caso de incumplir cualquiera de estas normas, el conductor recibirá una sanción de 200 euros.

Otra duda que suele resultar muy recurrente es la de si es necesario llevar gafas de repuesto en el coche. Antiguamente, sí que lo era; sin embargo, desde hace más de 20 años, el Reglamento General de Conducción ya especifica que no es un elemento obligatorio, por lo que no puede ser sancionable. De todas formas, la DGT sí que recomienda llevarlas ante cualquier imprevisto.

¿Qué sucede con los conductores operados de la vista?

Según un estudio realizado a principios de 2024 por la clínica Baviera, un 13% de los españoles declara haberse operado de algún defecto visual y esta práctica cada vez va más en aumento para poder olvidarse del uso de gafas y lentillas. Sin embargo, en el carné de un conductor que haya sido intervenido para solucionar un problema visual, seguirá apareciendo que necesita utilizar correctores, por lo que sería multado en caso de ser detenido sin llevarlos.

Para solucionar esto, se debe hacer una renovación del permiso de conducir, que muestre que ya no se tiene ningún problema visual. Sin embargo, es un proceso complejo, ya que se deberá presentar un informe de la operación y realizar de nuevo las pruebas psicotécnicas. Además, se debe esperar un mes tras la intervención para poder realizar esta renovación.

Temas

En Servicios

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas