¿Cuál es el requisito para poder renovar el carnet de conducir gratuitamente? La DGT responde
La renovación de este permiso es clave para garantizar la seguridad del tráfico y existe un nicho de la población que no tiene que pagar por ello.
Según ha comentado la Dirección General de Tráfico (DGT), en España no existe un límite de edad máximo para poder seguir conduciendo, sino que depende de las capacidades y aptitudes del propio conductor. Para comprobar que estas se mantienen en condiciones compatibles con la conducción, se exige la renovación del permiso de conducir tras un determinado período de tiempo.
Período de renovación del permiso
Los permisos de coche, moto y motocicleta (AM, A1, A2, A, B) deben renovarse cada 10 años hasta los 65 años de edad, momento en el que la renovación debe realizarse cada 5 años. Esto se debe a que, con el paso del tiempo, las personas pueden ir perdiendo facultades como la agilidad o los reflejos que podrían perjudicar su conducción y poner en peligro su vida y la de los demás conductores y viandantes. Por ello, esta renovación debe realizarse en períodos más cortos.
Para renovar el permiso no es necesario repetir ningún examen de conducir, simplemente se debe superar un reconocimiento médico, que es el mismo para todos los conductores. En caso de que durante este reconocimiento se detectara una enfermedad o deficiencia, esta podría impedir la renovación o incluso agravarla. Es decir, el período de validez del nuevo permiso sería menor, reduciendo a su vez la tasa a pagar para renovarlo.
Es muy importante saber que, en caso de no superar esta prueba o de tener el permiso de conducir caducado, la persona no podrá conducir hasta que lo haya renovado. En caso de hacerlo, la DGT lo consideraría una infracción grave e implicaría una sanción económica de 200 euros.
¿Para quién es gratis la renovación?
Para realizar la renovación del permiso de conducir no es necesario acudir a las oficinas de la DGT, cualquier centro de conductores autorizado servirá. Allí se podrá realizar la renovación completa, incluso se tomará la foto para el nuevo carnet, pero se deberá abonar el importe del trámite, 24,58€. Las personas mayores de 70 años están exentas de pagar la renovación; sin embargo, deberán abonar el coste del reconocimiento médico, que no tiene un precio cerrado, pero suele rondar los 25 euros.
Tras haber renovado el permiso, la DGT entrega uno provisional con el que se permite conducir por España hasta que se entregue el definitivo. Sin tener que realizar ningún otro trámite ni abonar tasas adicionales, en un período de un mes o mes y medio el conductor recibirá en su domicilio su nuevo permiso de conducir.
Lo más popular
-
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios