Colabora

La DGT insiste en evitar la carretera este martes cuando no sea estrictamente necesario

Renfe ha señalado que se pueden producir retrasos e incidencias hasta la normalización de los servicios.

Tráfico en la M-30 este lunes durante el apagón masivo del sistema eléctrico. | EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) extiende a este martes su recomendación de evitar circular si no es estrictamente necesario tras el apagón eléctrico iniciado este lunes.

La DGT agrega que aquellos que lo hagan deben conducir con precaución y extremar cuidados hasta que se restablezca la normalidad. El corte eléctrico ha motivado el apagón de muchos semáforos en la red.

Metro y Rodalies

La red de Metro de Madrid reanudará el servicio a las 08:00 horas de la mañana de este martes y todas las líneas de autobús urbano e interubano operan con normalidad, según ha informado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en redes sociales.

En un mensaje en su cuenta de X, la presidenta ha informado de que la red de Metro iniciará el servicio a las 08:00 horas y circularán los trenes al 80% en todas las líneas excepto en la L7A.

"Todas las líneas de @EMTmadrid e Interurbanos están operativas al 100% y serán gratuitas durante todo el día", ha explicado.

El metro de Sevilla, gestionado por una corporación controlada mayoritariamente por la corporación privada Globalvía y de manera minoritaria por la Junta de Andalucía, ha reanudado a las 6.30 horas de la madrugada de este martes su servicio.

También el restablecimiento del servicio ferroviario de Rodalies en Cataluñase encuentra suspendido debido a la inestabilidad de la tensión en la red eléctrica para garantizar la circulación de los trenes, según informa Renfe en su red social X.

Tras el apagón eléctrico de ayer lunes, Renfe preveía tener este martes en funcionamiento el 60% del servicio de Rodalies, aunque con retrasos y algunas líneas suspendidas. Por el contrario, el servicio de trenes de Cercanías de la Comunidad de Madrid circulará al 50% este martes.

Los trenes de cercanías de Cádiz, Sevilla y Málaga siguen este martes por la mañana sin servicio por falta de tensión eléctrica, lo que también ocurre con los trenes Avant y de Media Distancia de Andalucía, según ha informado Renfe. También están suprimidos los servicios de Cercanías AM de Ferrol-Ortigueira y León-Guardo.

Media y larga distancia

Los servicios de Media Distancia suprimidos hasta nuevo aviso son los de Andalucía, Extremadura, Corredor Atlántico, primer Avant de Toledo, conexiones con Medina y Salamanca. Tampoco hay servicio en el tren Madrid-Huelva y Madrid-Cádiz por falta de tensión.

Además, se realiza con normalidad el servicio de alta velocidad Madrid-Sevilla de origen a destino, el Alvia Madrid-Algeciras, la alta velocidad Madrid-Granada y Madrid-Málaga y el Alvia Madrid-Almería.

Por su parte, el gestor de la red ferroviaria, Adif, ha informado en la red social X de que con la recuperación paulatina del suministro eléctrico este martes está prevista la circulación de varias conexiones de larga distancia.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, ha anunciado esta madrugada el restablecimiento para este martes del servicio de trenes de alta velocidad "con el máximo servicio posible", aunque con la excepción de algunas conexiones.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario