Colabora

Lorca: tras el terremoto, la intemperie

Miles de lorquinos siguen en la calle sin saber si podrán volver a casa. Rubalcaba espera que 3.500 plazas en campamentos sean suficientes.

Los lorquinos deambulan por una ciudad con el 80 por ciento de los edificios dañados, y tomada por los efectivos de emergencias de todo el país que ayudan a unos ciudadanos deseosos de rehacer sus vidas y regresar a sus viviendas. El daño provocado por el terremoto en los edificios históricos ha sido calificado como "la mayor catástrofe patrimonial ocurrida en Europa durante los últimos años". Pero la peor parte se la llevan los vecinos que no saben si es seguro volver a casa.

Técnicos e ingenieros están examinando los edificios de la ciudad. Se estima que han resultado dañados, en mayor o menor grado, el ochenta por ciento de ellos. Mientras, de los 542 edificios examinados hasta ahora, el 44 por ciento son habitables y lucen en sus fachadas el círculo verde informando de que "se puede entrar", en el 39 por ciento esa señal es "amarilla" y se permite el acceso sólo para recoger enseres, y el 17 por ciento restante tiene un círculo rojo de prohibido el acceso. El 56 por ciento de ellos, por tanto, es aún inhabitable.

Después de que miles de personas pasaran la noche de ayer al raso, la situación puede terminar repitiéndose esta noche porque muchos de ellos no pueden volver a casa o no tienen la posibilidad de irse a otra vivienda. Alfredo Pérez Rubalcaba, que compareció esta tarde tras una reunión de urgencia en Moncloa, prometió plazas en tiendas de campaña pero pueden resultar aún insuficientes. Indicó que para esta noche "disponemos de 3.500 plazas en cuatro campamentos, de la UME y de la Cruz Roja", y apuntó que "si hubiera necesidad habría otras 1.500". "Creemos que es suficiente para atender las necesidades", indicó el vicepresidente.

La rueda de prensa, celebrada tras una reunión con Zapatero, los vicepresidentes y los ministros de Defensa y Fomento, ha servido para que Rubalcaba anunciara dos días de luto oficial y esbozara las líneas del plan de emergencia que se aprobará este viernes. No precisó su coste: "No tenemos una evaluación de los daños, son cuantiosos. Va a costar mucho dinero pero hay que gastarlo, y además rápidamente".

Sobre las medidas que se aprobarán mañana mediante decreto ley, indicó que se les dará la "máxima celeridad". Entre ellas citó las indemnizaciones a familias de los fallecidos, ayudas para daños materiales, para el alquiler de viviendas, deducciones fiscales y "subvenciones para gastos y emergencias". "Afectan básicamente a las familias, a las viviendas y a los locales comerciales", dijo.

En el turno de preguntas se le ha preguntado sobre las razones por las que este terremoto, de magnitud moderada haya sido tan destructivo. Citando al Instituto Geológico y Minero, Rubalcaba apuntó a dos razones: que "el epicentro ha sido muy superficial, lo que amplifica el efecto", y el tipo de suelo "en que está ubicada Lorca".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario