También se llamó la felicísima armada. Lo de armada invencible se lo pusieron los ingleses con sorna y los gilis de aquí han adoptado el término con entusiasmo: "Si habla mal de España es español".
Si no se hubiera muerto el almirante de la Armada, magnífico marino, don Alvaro de Bazán, marqués de Sta. Cruz, en febrero de ese año 1588, quedando el mando de la Gran Armada, por orden del Rey Prudente don Felipe, en manos del inepto don Alonso de Guzmán, duque de Medina Sidonia, y con 20.000 infantes de marina, prestos para el desembarco en el país de Elisabeth I, probablemente lo de el imperio británico sería filfa histórica, y bien se podría decir otra vez aquello de " mala la hubísteis, ingleses, en el Canal, con la Gran Armada". Pero esto ya es ficción histórica, y ahí está Elisabetha II con sus dos nietos tan simpáticos.
Como siempre, el humor inglés.
Es de la "Gran Armada". Lo de invencible se lo pusieron los ingleses después de que los elementos acabaran con ella.
Pues en Cartagena de Indias, Colombia, unos 150 años después, unos
3500 españolitos, entre ellos unos 300 arqueros autóctonos, se cargaron una flota combinada inglesa-coloniales norteamericanos
(estaba el tío de George Washington entre ellos) y mandada por el almirante Vernon, mas moderna y mas numerosa que la armada de Felipe II.
Hasta monedas se habían hecho acuñar con antelación, para conmemorar la supuesta fácil victoria inglesa.
En la defensa y entre otros, Blas de Lezo, también conocido como medio-hombre, por las innumerables heridas y mutilaciones sufridas en docenas de batallas contra los mismos chulitos, a los que siempre dió pal pelo y de lo lindo.
Sobre este y otros descalabros propios, los ingleses se vuelven suecos sordo-mudos, pero la verdad es sólo eso.
Tampoco cuentan lo de Gálvez en Pensacola (deformación de LA
PANZA DE LA COLA), sin cuya colaboración quizá los USA hubieran debido esperar a su creación. Aquí, no sólo se hacen el sueco sorodo-
mudo los ingleses, sino los gringos. Claro, debe ser que Washington
recordaba la que le dieron a su tío en Cartagena de Indias.