Menú

Los restaurantes de Arzak y Subijana, víctimas de una ola de robos en San Sebastián

Tres prestigiosos restaurantes de San Sebastián, entre ellos los de los cocineros Arzak y Subijana, han sido víctima de robos.

Begiaund dijo el día 10 de Agosto de 2011 a las 21:52:

Ten1ente, si no quieres gastar tu dinero en determinados restaurantes no lo hagas pero no generalices ni insultes. Yo no compro arte moderno pero no por ello menosprecio a sus hacedores.

Además, justo los tres locales objeto del robo son 3 sitios de lo mejor ¡del mundo! Y no soy yo la única que lo dice.

Punt, totalmente de acuerdo con que ETA nunca ha dejado, ni deja, operar a otras bandas en su territorio.

Ten1ente dijo el día 10 de Agosto de 2011 a las 12:33:

¿Robos en los mejores restaurantes?. Por la puerta principal, sin rechistar.

punt dijo el día 10 de Agosto de 2011 a las 12:17:

1.- Planteamiento:
Fueron los restaurantes Akelarre, Arzak y Saltxipi.


2.- Nudo:
En 2004 se investigó a Arzak y Pedro Subijana (que regenta otro de los restaurantes robados) por supuestos pagos a ETA, y se ve que debieron encontrar indicios de delito ya que la fiscalía mantuvo la imputación:

"Dos de los cocineros más prestigiosos de España pasaron ayer por la Audiencia Nacional. La fiscalía mantuvo ayer la imputación por un delito de colaboración con banda armada y allegamiento de fondos contra Juan Mari Arzak y Pedro Subijana después de que ambos declararan en la Audiencia Nacional. Los restauradores eludieron confirmar si pagaron a ETA, como les acusa el etarra José Luis Beotegi, detenido en la última operación policial que descabezó a la banda. "

_http://archivo.lavozdeasturias.es/html/159148.html

Reconozco que, como no he seguido especialmente la noticia, no sé si llegó a juicio o no y si fueron absueltos o no. Por el momento, lo que tengo sobre la mesa es el impacto mediático de la noticia de su declaración ante el juez y su imputación (o sea, la "pena de telediario").


3.- Desenlace:
Me da en la nariz que confluyen demasiadas coincidencias: antecedentes por supuestos pagos a ETA por parte de los dueños de los restaurantes robados, Bildu en el ayuntamiento de San Sebastián, proetarras campando a sus anchas por la ciudad, mismo modus operandi en los tres robos, constancia de que donde ETA se asienta es muy difícil que actúen otras bandas porque no se deja disputar el territorio...

Es difícil que a uno no se le pase por la cabeza la posibilidad de que se trate de un pago encubierto del "impuesto revolucionario", aunque imagino que tendrá que ser la policía quien determine si es así o no.

Aunque claro, tratándose de la policía autónoma del régimen... ¿Harán desaparecer los tres restaurantes dejando tras de sí un puñado de tornillos?

Un saludo.