Menú

La pesadilla de un independentista por hablar castellano en familia

El líder del grupo catalán Sopa de Cabra, blanco de las críticas por pregonar el nacionalismo pero hablar en catalán.

HispanoL dijo el día 22 de Octubre de 2011 a las 17:29:

Pues qué se le puede decir, cría cuervos...

inedita dijo el día 22 de Octubre de 2011 a las 13:10:

A ver si así entiende que cada uno habla el idioma que le da la gana, dentro y fuera de casa.

Jindivil dijo el día 21 de Octubre de 2011 a las 10:36:

Simplemente, insultante.

expat dijo el día 21 de Octubre de 2011 a las 09:40:

A ver si ponemos más atención, el subtitular debería decir

"El líder del grupo catalán Sopa de Cabra, blanco de las críticas por pregonar el nacionalismo pero hablar en CASTELLANO CON SU FAMILIA."
--------------
Aunque obviamente cada uno puede hablar en la lengua que quiera, y más con su familia, Gerard Quintana es un tipo con claroscuros.

Su grupo "Sopa de cabra" fue uno de los pioneros del "rock en català" de los noventa (qué tiempos, en el que éramos jóvenes y yo aún vivía en mi tierra). Los medios nacionalistas los auparon, como forma de potenciar el catalán.

Cuando "Sopa de cabra" intentó hacer un disco en castellano, sus fans se les echaron encima. "La sopa estrangera dóna vomitera" (La sopa extranjera da vómitos). Ahí se vio que, más que fans musicales eran fans políticos. Gerard dijo "nosotros somos artistas y no políticos", pero ya entonces el nacionalismo estaba muy arraigado entre la juventud local.

El disco en castellano fue un fracaso (su música era más bien mala y en el mercado en español hay más competencia y, por lo tanto, mayores exigencias de calidad). Tuvieron que volver a ser un grupo en catalán, pues en Cataluña es más fácil hacer una carrera con música mala si está cantada en catalán. De ahí que Gerard se defina como independentista, pues queda bien en la Cataluña actual.

En realidad, yo que lo conozco de hace veinte años no creo ni que sea nacionalista, pero cada uno tiene que ganarse los garbanzos como puede.

En cuanto al nacionalismo catalán, ha llegado a unos grados de fascismo que me avergüenza haber sido nacionalista en mi juventud.

phzetae dijo el día 21 de Octubre de 2011 a las 09:29:

Layetano: Aunque no lo creas, estamos diciendo lo mismo. Pero mientras tu (permiteme tutearte) razonas y opinas desde el "deber ser", desde la más elemental justicia de las cosas, yo lo hago desde lo que "es", lo que realmente vemos, tocamos y sentimos. Desde la constitución del 78, esto se ha ido DEGRADANDO. Y Cataluña, y en eso me darás la razón, es un lugar lo suficientemente infectado de nacionalismo como para que muchísima gente que no quiere contagiarse con esa peste piense que la mejor opción sea la amputación. Casos como los de este músico nos dan la razón. Este caso no es más que un síntoma: como el hedor insoportable de la gangrena en un miembro infectado. Ya sabes cual es la solución, en ese caso: la amputación. Dolorosa, nos deja cojos...pero al menos no nos pudrimos todos los demás.
Es duro decirlo, pero es la realidad. Y visto lo que hay y lo que tenemos para elegir en cuanto a clase política, las espectativas de cambio son no ya nulas, sino a peor. Y a mí y a muchos más no nops apetece estar sojuzgados a caciques catalanes, que ya tenemos bastante con los que tenemos que soportar por aqui.

Fineas dijo el día 20 de Octubre de 2011 a las 22:43:

Es lo que tiene ser "tonto útil". Si te pillan los tuyos te crujen. Una pena de chaval.

SerafinL dijo el día 20 de Octubre de 2011 a las 22:39:

Vaya empanada tienes Gerard, majete. No digas tantas chorradas y llama a Albert Boadella que te cuente de qué va esto del nacionalismo, seguro que te interesa.

conde_lu dijo el día 20 de Octubre de 2011 a las 21:29:

LAYETANO, con todo respeto "anduviese"

LAYETANO dijo el día 20 de Octubre de 2011 a las 20:42:

Para "phzetae" y similares habidos y por haber que seulñen decir eso de "¡que se independicen ya!". Vamos a ver, vaya porquería de nación, que nación de chichinabo, sería España si andase dispuesta a cerder parte de su territorio histórico y de su soberanía ante los embates de cualquier grupo de nacionalistas. Precisamente vivimos la situación que vivimos por posturas como esa. El único problema ha sido que durante decadas, la Nación ha hecho dejación de sus deberes y derechos en Cataluña, por ejemplo, y cuanto terreno ha cidido en todos los asapectos, ha sido terreno ocupado por los nazionalistas. Ni más ni menos.
Escribo desde Cataluña y ni nunca he renunciado, ni renuncio ni renunciaré a ser lo que soy: un español nacido en Cataluña.

typhoom dijo el día 20 de Octubre de 2011 a las 19:51:

Pues en el Pais Vasco, casi todos los que pregonan la independencia hablan en castellano en publico y en privado. Es mas no saben expresarse en Euskera.