Colabora

Wert dice que estará "vigilante" y "no dejará de lado" la libertad lingüística

UPyD ha forzado al ministro Wert a que se pronuncie sobre la imposición lingüística en algunas comunidades.

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha utilizado su intervención para reprochar a José Ignacio Wert que no se haya referido en su intervención a la ausencia de libertad para los padres en las comunidades bilingües.

"Hay que garantizar la libre elección de lengua en la Educación en las comunidades autónomas bilingües. Va a ser prioridad de UPyD", ha dicho Gorriarán, tras recordar la existencia de sentencias en Cataluña que no se cumplen y que exigen que los padres puedan elegir la lengua en que educar a sus hijos.

Gorriarán también ha lamentado la existencia de "17 sistemas educativos en España", algo que ha calificado de "claro obstáculo para la mejora del sistema".

El ministro, José Ignacio Wert, no ha eludido esta crítica en su segunda intervención. Aunque su respuesta ha sido bastante ambigua. "Hay jurisprudencia constitucional y ordinaria cuando se ha quebrado el mandato constitucional. No es un tema que dejemos de lado", ha dicho.

Wert ha prometido una "estricta vigilancia para evitar que se repitan situaciones como las que hemos visto las pasadas legislaturas, que han sido motivo de litigiosidad", por varias familias, pero no ha concretado cómo lo hará el Gobierno.

El caso gallego

Posteriormente, en respuesta al BNG, Wert ha dicho que "no van a cambiar el sistema gallego", en alusión al sistema lingüístico de enseñanza. "Si la pregunta es si vamos a cambiar ese marco, no lo vamos a cambiar, al margen del derecho a elegir la lengua vehicular por parte de los padres en cualquier comunidad", ha añadido.

Wert ha puesto como ejemplo de buen funcionamiento el sistema gallego, apuntando, a continuación, que van a velar por el "derecho a elegir la lengua vehicular por parte de los padres en cualquier comunidad".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario