Menú

El representante de los estudiantes: "Vamos a continuar quemando las calles de Valencia"

Tras los nuevos enfrentamientos de esta tarde, con catorce detenidos, el representante de los estudiantes ha advertido de que no piensan parar.

ld/agencias
0

El presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes y consejero escolar del Estado y de la Comunidad Valenciana, Alberto Ordóñez, ha reclamado que los detenidos en los nuevos enfrentamientos registrados este lunes entre estudiantes y Policía sean "liberados sin cargos automáticamente". Además, ha asegurado que las movilizaciones contra los recortes en educación continuarán hasta que les "hagan caso". "Vamos a continuar quemando las calles de Valencia", ha advertido.

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que se han registrado 19 detenciones y cinco personas heridas, aunque por el momento la Policía únicamente ha confirmado diez arrestos.

Ordóñez, que fue detenido el pasado jueves en la segunda jornada de altercados con la Policía, ha afirmado que "están llenando las cárceles de estudiantes" y ha asegurado que únicamente se retirarán "de las calles y de la jornada de lucha de hoy" si se produce esa liberación sin cargos de los detenidos. En cualquier caso, esta tarde tienen previsto celebrar una asamblea y después, decidirán si continúan con las protestas de esta jornada. "Mañana tened por seguro que vamos a continuar quemando las calles de Valencia", ha subrayado.

Al respecto, ha comentado que han "decidido llamar a la Delegación de Gobierno" para trasladarles esas demandas, aunque saben "que la respuesta es no". Por ese motivo, la asamblea decidirá qué hacer este lunes y "mañana continuarán sí o sí las protestas" dado que "esta lucha no es por los detenidos, esta lucha es por la educación pública".

"Vamos a conseguir que los recortes sean paralizados y que el dinero vuelva a la educación pública, quitando de la concertada o de la privada, pero el dinero para la pública", ha zanjado.

En cuanto al hecho de que las protestas son ilegales, ha resaltado que "a partir de ahora" pedirán autorización para sus acciones, aunque ha advertido de que las sentadas en la calle Xàtiva -como la convocada este lunes y que ha degenerado en nuevos disturbios- nacen de la asamblea de estudiantes del IES Lluís Vives y son ellos quienes deciden si lo solicitan, mientras que la federación seguirá respaldando su propuesta por considerar que "no hay que pedirle permiso a nadie para manifestarse en la calle".

A su juicio, "lo que se ha vivido hoy en las calles ha sido una escena típica de franquismo, cuando corrían nuestros padres y nuestros abuelos delante de los grises".

Ordóñez, que al comienzo de la jornada confiaba en que no hubiera más detenidos, ha recalcado que "la lucha va a continuar porque nuestros derechos no nos los recorta nadie".

Sobre los choques con la Policía, ha recalcado que "siempre" han actuado y actuarán "de manera pacífica" dado que están "completamente en contra de la violencia". No obstante, ha precisado que "después de las cargas policiales" vividas en los últimos días, mostrarán "una resistencia activa" para defender sus derechos y la educación pública.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 56 comentarios guardados

    Servicios