Menú

Feijóo dice que "más del 90%" de las Fragas está intacto

Ha explicado que antes de producirse este incendio se había puesto en contacto con Gallardón para pedir un endurecimiento de las penas

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que el incendio en las Fragas del Eume, que ha quedado controlado, ha afectado a menos del 10 por ciento de ese parque natural, y ha pedido endurecer las sanciones a los autores, que incluya la responsabilidad económica.

"El incendio ya está controlado desde ayer. El perímetro del incendio no se ha extendido fuera de lo que ya ayer teníamos. Más del 90 por ciento de ese bosque sigue intacto", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras visitar las obras del puerto exterior de La Coruña junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Núñez Feijóo ha afirmado además que se va a "reponer y restaurar" la superficie del parque natural afectada. "Seguimos teniendo en Galicia el bosque más importante de la fachada atlántica de Europa", ha asegurado.

El presidente gallego ha rechazado cualquier comparación del incendio en esa zona del municipio coruñés de La Capela con una "acepción muy limitada" con "cualquier otra catástrofe medioambiental" como la marea negra del petrolero Prestige, en noviembre de 2002. "Allá la responsabilidad de los que proponen esa comparación", ha respondido y ha precisado: "No me preocupan lo que diga la oposición sino los gallegos y nuestro patrimonio forestal".

Núñez Feijóo ha defendido la "absoluta coordinación y rigor" de los equipos contra-incendios y ha agradecido su trabajo para controlar el fuego, una "excelente noticia para todos los que de buena fe estaban preocupados por Galicia".

"Aquellos lo que estaban preocupados era por el Gobierno gallego pues tendrán que esperar otra ocasión", ha añadido. Feijóo ha explicado que "antes" de este fuego se había puesto en contacto con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para solicitarle un endurecimiento de las penas en el Código penal ante la "atípica" e "inusual" actividad incendiaria en Galicia.

La propuesta del máximo mandatario gallego pasa por un agravamiento de las penas que incluya responsabilidad patrimonial y económica de los daños.

"No sólo estamos hablando de penas de privación de libertad sino de responsabilidad patrimonial y económica para pagar los incendiarios gastos de la extinción y de los daños que se producen", ha asegurado. "Las personas que quemen el bosque no van a ganar en toda su vida el dinero suficiente para poder pagar la responsabilidad patrimonial y económica a la que se pueden enfrentar", ha añadido.

En el último trimestre han sido detenidas en Galicia 50 personas por delitos de incendios, las tres últimas hoy, una en Orense y otras dos en un lugar cercano a donde se produjo el incendio de las Fragas do Eume.

El PP: "Ni esto es un Prestige ni los daños de este fuego son equivalentes"

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, ha asegurado que la "importante concentración de medios" para combatir el incendio que afectó a las Fragas do Eume logró que las llamas afectasen "como mucho al 10 por ciento" de las más de 9.000 hectáreas del parque natural, al tiempo que ha negado que este suceso sea "el Prestige" del presidente Alberto Núñez Feijóo como afirma el PSdeG.

"Ni esto es un Prestige ni los daños de este fuego son equivalentes (a los generados por el hundimiento del petrolero en 2002)", ha sentenciado Puy, tras reunirse con el Grupo Parlamentario Popular, que ha evaluado la información conocida sobre este fuego para concluir que "no hubo escasez de medios, sino una importante concentración" de efectivos que consiguió, junto a la actuación "inmediata", evitar "una desgracia mucho mayor" en las Fragas do Eume.

De este modo, aunque los datos todavía no se conocen con exactitud, Puy ha aventurado que la afectación será "como mucho de un 10 por ciento" y ha destacado la "reacción inmediata" para combatir el fuego, así como la "coordinación" entre Xunta, ayuntamientos y Gobierno central, a las que ha enviado "un mensaje de felicitación y respaldo" por sus esfuerzos para apagar los fuegos registrados en la comunidad en una situación meteorológica "adversa".

"Estamos en una situación muy complicada, con 60 incendios diarios, de los que sólo permanece activo el que afecta a las Fragas do Eume", ha constatado el portavoz popular, quien ha avanzado que su grupo presentará iniciativas tras este fuego, como instar a la elaboración de un inventario ecológico de los daños y "colaborar" con el resto de administraciones en la "restauración" de las hectáreas afectadas para "repoblar y salvar" la zona calcinada por el fuego.

Del mismo modo, se ha referido a las "gestiones" realizadas por Feijóo en Madrid, donde ha planteado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, presidido por Mariano Rajoy, una reforma del Código Penal que endurezca las penas contra los pirómanos; y donde se reunirá con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para "incidir en la importancia de la investigación de los incendios que están asolando la cornisa cantábrica".

Núñez Feijóo ha mantenido también una reunión con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la que han "desbloqueado un convenio muy importante de más de 150 millones de euros para asegurar abastecimientos y saneamientos en este tiempo de sequía continua".

En su intervención, preguntado por las críticas de la oposición sobre la "escasez de medios" para hacer frente a los fuegos, Puy ha defendido que "no se pude hablar" de que se produjese esta situación y ha reivindicado la "eficacia" con la que se ha trabajado para su extinción evitando "una desgracia mayor".

Ha reivindicado que hubo una "importante concentración de medios" y ha lamentado que el PSdeG afirme que Feijóo "ya tiene su Prestige". "Confío en que los socialistas, a diferencia de lo que hicieron con el Prestige, sean responsables", ha añadido, para agregar que alberga "pocas esperanzas" al respecto cuando "se empieza a hablar de movilizaciones políticas" mientras "el país se enfrenta al enemigo común" del fuego.

"Ni esto es un Prestige ni los daños del fuego son equivalentes", ha aseverado, al tiempo que ha rechazado hacer, por el momento, comparaciones con lo ocurrido en la ola de 2006, cuando el bipartito gobernaba Galicia, aunque sí ha defendido que en este caso hubo un mayor grado de coordinación.

Sobre las críticas vertidas por responsables locales del PPdeG en relación a una supuesta falta de medios, Puy ha defendido que quienes están "más cerca del fuego" pueden hacer "en un momento determinado" este tipo de evaluaciones, pero ha insistido en que "pocos fuegos" tantos efectivos trabajando en su extinción. "No estamos satisfechos con su existencia, pero la Xunta tuvo una buena actuación", ha remarcado.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD