Colabora

Hollande, entre "los rayos de Zeus" y la pierna marmórea de la heredera de Bruni

Cierto aire a la Grecia clásica en la prensa, de los rayos de furia divina a imágenes que recuerdan las formar marmóreas y rotundas de las esculturas.

Y es que con lo que nos gustan a los periodistas los juegos de palabras y las imágenes más o menos poéticas o trágicas, el rayo sobre el avión de Hollande, gran protagonista del día, era una tentación demasiado fuerte.

Así, El Mundo lo da todo en uno de sus editoriales menores: "Ni los rayos de Zeus deben evitar que Grecia cumpla con sus obligaciones", titula, para meterse luego en la cabeza del nuevo presidente francés y concluir que "debió de pensar que Zeus todavía tiene un cierto poder al mandar un rayo contra su avión".

En portada, por supuesto, la nueva pareja de moda, Merkel y Hollande, con pinta de ser amigos-de-toda-la-vida. Pero el titular principal es para otra pareja de baile mucho más circunstancial: Griñán y Mas, y que lo que los recortes han unido que no lo separe el hombre.

Incluso hay hueco para una tercera pareja también unida por las circunstancias y tan en contra de su voluntad, o más, que los anteriores. Feijóo y Bauzá, que han sido el último punching ball de los pacifistas que están en contra de los recortes. Es lo que tiene la izquierda fetén: hasta cuando nos agreden es por nuestro bien y en son de paz.

En El País la mayor parte de la portada es para una gran imagen de Carlos Fuentes, rodeada de titulares un tanto... en fin, juzguen ustedes mismos. El que se refiere al propio fallecimiento del autor mejicano: "Muere Carlos Fuentes, escritor obligado con la realidad y la política". ¿Obligado con la realidad? Buscamos en el interior una explicación a la estrambótica frase y no la encontramos, pero un servidor la anota porque queda como fina y en el próximo obituario titularé algo así como "Pepito Pérez, obligado con la Ley de la Gravedad", por ejemplo. Por cierto, para que no digan que sólo hablamos de lo malo: el especial sobre Fuentes de los de Prisa es el más amplio y cargado de firmas de peso de la prensa.

Nos llama no menos la atención el artículo en la contraportada de Elvira Lindo, que parece haber visto algo de luz más allá de las tinieblas de su propia rojez cuando dice que el gran sostén de España en esta crisis "es la familia, esa institución que tanta aversión intelectual provocaba en mi generación". También admite, oh cielos, que "con tanto empeño en la recuperación de la memoria histórica se nos hubiera olvidado lo esencial, que España era, en esencia, un país humilde en el que la gente no gastaba más de lo que tenía".

Pero en el fondo, la resistencia de los resabios rojos está ahí, y al final nos vuelve a salir con lo de que lo están "pagando aquellos que carecen de responsabilidad en este caos económico" y con que "los responsables de esta pesadilla nunca serán castigados". Pero, ¿no éramos responsables nosotros que nos habíamos liado con la memoria histórica y tal? En cualquier caso, buen intento Elvira, sigue por ahí.

ABC nos saca en portada y a gran tamaño a esa pareja de moda, Merkel y Hollande, en posición de firmes, con el francés poniendo morritos y ambos se diría que mirando al titular: "Hacia un pacto de crecimiento sin perder austeridad". Es decir, que vamos al derroche y al ahorro, todo a la vez. Yo no entiendo nada.

En el interior del diario de Vocento les recomiendo encarecidamente el artículo de Antonio Burgos que se despacha contra megaopinadores y tertulianos. Nos cuenta el sevillano que está en sus primeras clases de "tertulianés" y que ya aprende a usar expresiones como "dicho lo cual" o "poner negro sobre blanco". Y sobre todo, ya sabe Burgos "diferenciar entre ‘un tema de mucho calado’ y ‘un asunto de hondo calado’". Ánimo, don Antonio, que ya lo tiene hecho.

Nuestros compañeros de La Razón no han logrado resistirse a la tentación de sacarnos a Hollande hecho una sopa y titular que "llueve sobre mojado". Espectacular el titular a la derecha, quizá el más largo de la historia de las portadas españolas, tomen aire: "El Gobierno hará otro Consejo de Política Fiscal porque algunas autonomías no cumplen".

Lo segundo mejor en el periódico de Planeta es una malvada y brillante doble página comparativa, con dos grandes fotos y cifras: San Isidro, por un lado, con 50.000 madrileños por la pradera; la Puerta del Sol, con 5.000 indignados de nada; y Las Ventas, con 24.000 aficionados. ¿Conclusión? El 15-M pierde por goleada.

Y por último, lo realmente espectacular de la prensa de hoy: la imagen de la página 8 de la nueva primera dama francesa, Valérie Trierweiler, con una falda casualmente entreabierta por el viento y mostrando una pierna larga y marmórea como de Venus griega, cariátide capaz de sostener el mismísimo euro sobre su cabeza gracias a la esbeltez y la perfección griega de sus formas.

Si nos quedamos fascinados por una Carla Bruni ahora deformada por la derrota y la cirugía, su heredera toma el relevo con todas las consecuencias.

Ah, la France, la grandeur (también) era eso.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario