No hay día en el que la economía no lo cope prácticamente todo. Para el diario El Mundo, estamos ante una semana clave para despejar el futuro del euro y desvela que "la UE ultima cómo abaratar la deuda de España e Italia". Como dato de análisis, nuestro país hoy debe pagar cuatro veces más que Alemania por su financiación hasta final del año.
Sobre lo vivido hasta las palabras de Mario Draghi, en las que sugirió compra de deuda española de forma inminente, reflexiona Pedro J. Ramírez en su carta semanal: "El jueves sonó corneta del Séptimo de Caballería al anunciar Draghi que enviaría refuerzos" mientras que "la ofensiva diplomática -de Rajoy- parecía ya una especie de última carga". El título de la misiva lo dice todo: "La penúltima carga del regimiento Alcántara".
En páginas interiores, Luis María Ansón escribe al presidente del Gobierno para cantarle las cuarenta por los ajustes en página cultural. "Me siento solidario con los que protestan por la agresión económica al mundo cultural", dice. Y añade: "No sé si tienes idea clara de lo que significa la cultura, pero no estaría de más que algunos de los agradadores de tu entorno te recordaran que dentro de 200 años el español medio no reconocerá el nombre de Mariano Rajoy pero sabrá muy bien quien es Pablo Picasso o Federico García Lorca".
La típica encuesta de domingo llega de la mano de El País, y no trae buenas noticias para el PP. "Los recortes socaban el crédito de Rajoy incluso entre sus votantes", titula el rotativo de Prisa, que lanza su particular órdago envenenado contra Alberto Ruiz-Gallardón, que acumula editoriales de este medio en su contra: "Ni católicos ni partidarios del PP apoyan la reforma de la ley del aborto". En concreto, "solo el 14% de los encuestados apoya que la malformación del feto no sea motivo para interrumpir el embarazo".
El País aprovecha el sondeo para darle un palo a Rajoy en su editorial principal, que titula con el recurrente "la urgencia de pactar". Según este diario, "el jefe del Ejecutivo se ha equivocado en el método de la gestión de la crisis. Ni ha dado explicaciones, ni ha preparado al país como debiera. Tampoco ha promovido el diálogo, singularmente con el país".
Frente a las dudas del rotativo de Prisa, que se pregunta qué tipo de rescates puede pedir España, ABC y La Razón vuelven a ir al mismo son y destacan la fortaleza del país, y del Gobierno, frente a la crisis. El primero, bajo el sugerente "España puede" y una insignia nacional, recoge el análisis de diez de los mayores empresarios del país destacando las fortalezas de nuestra economía. El periódico de Planeta, por su parte, apunta que España "se queda sin vacaciones" con el Ejecutivo trabajando en las nuevas reformas y en cerrar los Presupuestos Generales de 2013.
En La Razón escribe José María Aznar Botella, hijo del expresidente: "A Mario Draghi le gustan las vacaciones. Supongo que no tenía ganas de que la crisis de deuda le amargase sus bellinis en la playa, y ha decidido apiadarse de nosotros durante el periodo estival". Como contrapunto, incide en "rematar con medidas contundentes las buenas intenciones".
La Gaceta se desmarca y vuelve a la carga contra el ministro de Hacienda: "La subsecretaria de Montoro también procede del lobby vinculado con Abengoa". Entra en detalle: "Pilar Platero es clave en unos cambios impositivos que pueden beneficiar a esta empresa" mientras que "Ricardo Martínez Rico, exsocio del ministro, puede embolsarse 300.000 euros como consejero de la misma compañía".
De la prensa editada en Barcelona, destaca La Vanguardia, avanzando una nueva medida: "Rajoy ultima un ajuste del gasto en las pensiones para garantizar la sostenibilidad del sistema y reducir el déficit". En principio, el Gobierno intentará "consensuar" el ajuste, del 1% del PIB, que se traduce en unos 10.000 millones de euros.
