
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el año 2020 el número de bodas se ha incrementado hasta los 172.430 matrimonios registrados en el año 2023. Sin embargo, a la hora de acudir a una boda existen numerosas teorías sobre cuanto dinero es el ideal para regalar a los cónyuges. Desde la web Bodas.net se ofrecen una serie de consejos y una calculadora para saber la cantidad perfecta.
¿Cuánto se debe pagar?
La información de Bodas.net indica que en el año 2024 el coste medio de una boda en España se situó en los 21.056 euros y el número de invitados medio en 117. Por tanto, cada persona debería pagar de media unos 150 euros, es decir, 300 euros por pareja. Sin embargo, otra de las maneras de hacerse una idea aproximada del dinero a pagar es comprobar cuánto cuesta el cubierto de la boda, ya que "lo normal es que familiares y amigos entreguen una cantidad de dinero que, como mínimo, permita cubrir el coste del menú", según Bodas.net.
Otro de los factores más importantes a la hora de determinar la cantidad de dinero a regalar es la relación con los cónyuges. Por ejemplo, 100 euros es una cantidad apropiada si no se tiene una relación muy estrecha o no se tiene pensado acudir a la boda. Por otro lado, entre los 100 y los 200 euros es una cantidad adecuada si un miembro de la pareja es un amigo o un familiar lejano.
Para parejas con las que se tiene más confianza las cifras pueden ser más elevadas, por ejemplo, es apropiado regalar entre 200 y 300 euros si el que se casa es uno de tus amigos más cercanos. Si el que va a contraer matrimonio es un hermano o un amigo íntimo, la cantidad situada entre los 300 y los 500 euros es apropiada, mientras que, más de 500 euros "se suele asociar principalmente a los padres y a los tíos muy cercanos".
Por último, otro dato que señalan desde Bodas.net es que el 91% de las parejas que se casan ya conviven juntos. Esto significa que la tradición de regalar muebles o electrodomésticos ya no es tan necesaria porque la pareja ya cuenta con los enseres necesarios para vivir. Esto se refleja en los datos que señalan que el 82% de las parejas prefieren que el regalo de su boda sea dinero.
En resumen, la cantidad de dinero ideal para regalar en una boda dependerá de la relación con los cónyuges y del precio de la boda y el cubierto. En cuanto a cifras, el dinero puede oscilar entre los 100 y los 500 euros dependiendo de estos factores.



