El cambio de hora fue una estrategia militar: el reloj y la guerra
Cambiar de hora es algo que se hace desde siempre, pero ¿por qué comenzó a hacerse? ¿Cuándo sucedió ese hecho?
Cada año hay dos momentos en los que hay que cambiar de hora, al horario de verano y al horario de invierno. Algo que no gusta a todo el mundo…. Pero si todos se hacen la misma pregunta, ¿por qué cambiamos el horario? Siempre se ha hablado de que fue durante la crisis de petróleo de los años 70. También se habla de Benjamin Franklin como el primero que propuso el cambio de hora. Pero, en realidad, ni este sistema fue fruto de amplios estudios energéticos globales, ni fue el inventor y político estadounidense quien lo ideó. Entonces, ¿qué sucede con el cambio de hora?
En realidad, Franklin jamás propuso un cambio de hora, sino de costumbres, pero con intención satírica. Recordemos que en 1784, durante su estancia en París, envió una carta anónima al Journal de Paris en la que decía haberse despertado a las 6 de la mañana a causa de un ruido, para sorprenderse con la visión del sol en el cielo. Añadiendo que había confirmado su insólita observación en otros tres días sucesivos. Para forzar a los parisinos a madrugar, sugería gravar con un impuesto las contraventanas, racionar las velas, prohibir el tráfico nocturno y despertar cada amanecer a los habitantes de la ciudad con las campanas de todas las iglesias y un cañonazo en cada calle.
Entonces, ¿por qué se cambia del horario de invierno al de verano? En un inicio, el objetivo de esta medida era reducir el tiempo entre el ocaso y el momento en la que la mayoría de la población se va a dormir; suponiendo que este último se ajusta a la hora legal. Generalmente, esta reducción del tiempo de actividades nocturnas debería implicar una reducción de consumo de energía destinada a iluminación. Pero, en realidad, este ahorro es posible solo en el verano de las zonas templadas, en el que los días son más largos y es posible iniciar las actividades humanas con luz diurna a pesar del cambio de hora.
Recordemos que ya en el año 1784, Benjamin Franklin propuso el cambio de costumbres adaptado a las horas solares. Pero no se le hizo mucho caso y hubo que esperar 200 años para que alguien volviera a pensar en ello. En este caso el constructor inglés William Willet que, en el año 1905, publicó sus medidas de ahorro con un cambio de hora en verano. El motivo fue que, durante sus paseos matinales, observó que los londinenses dormían varias horas cuando ya era de día… Entonces, para que no fuera un cambio muy brusco, propuso transiciones de 20 minutos semanales.
Aunque esta propuesta no fue tomada en cuenta, tanto la de Franklin como la de Willet fueron el germen para el primer cambio de hora que tuvo lugar en Estados Unidos en 1916. ¿El motivo? Ahorrar combustible en tiempo de carencias. Dos años después el cambio de hora se convirtió en una ley federal para quienes quisieran respetarlo. Y, ya en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos, obligó a todos los estados miembros a establecer el horario de verano para ahorrar recursos y energía.
Recordemos también que, durante la Primera Guerra Mundial, Alemania fue el primer país en adoptar el horario de verano en 1916 para ahorrar carbón y destinar más recursos a la guerra. Poco después, el Reino Unido y otros países aliados hicieron lo mismo. Además, el presidente estadounidense Woodrow Wilsón firmó un decreto en 1918 para adelantar la hora. No obstante, todas estas iniciativas fueron revertidas una vez que acabó la guerra. Años después, durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos implementó el "War Time" en 1942, una versión del horario de verano que se mantuvo durante toda la guerra para optimizar la producción de armas y suministros, reduciendo el consumo de energía. Japón, Italia y otros países también adoptaron estrategias similares.
Importancia del reloj en las guerras
El reloj ha sido una herramienta clave en la guerra, no solo por el cambio horario, sino por su papel en la sincronización de ataques y operaciones. De hecho, en la Primera Guerra Mundial, los relojes de pulsera se volvieron estándar para los oficiales, permitiendo coordinar ofensivas sin depender de señales visibles o sonoras. Pero, ¿hasta qué punto afecta un reloj a la guerra?
-
El horario de verano como estrategia militar: El cambio de hora fue implementado en momentos de guerra para ahorrar recursos y mejorar la eficiencia logística. De hecho, durante la Primera Guerra Mundial, Alemania y Austria-Hungría fueron los primeros en adoptar el horario de verano para reducir el consumo de carbón. Reino Unido y otros países aliados pronto siguieron la iniciativa. Y, durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos instauró el "War Time", que se mantuvo hasta 1945. El Reino Unido también usó el "Double Summer Time", que era un adelanto de dos horas respecto al horario estándar, para maximizar la luz diurna. Y, ¿qué pasó tras las dos grandes guerras? Pues que el horario de verano se mantuvo en algunos países, pero su uso continuó dependiendo de políticas energéticas y económicas más que de razones militares.
-
Sincronización y estrategia: El tiempo ha sido clave en la planificación de ataques y la coordinación de tropas. Por ejemplo, en la Primera Guerra Mundial, los ejércitos dependían de relojes de pulsera para coordinar ofensivas sin necesidad de señales visibles o sonoras, lo que evitaba alertar al enemigo. Además, durante el Desembarco de Normandía la precisión horaria fue crucial en la coordinación entre la infantería, la aviación y la marina.
-
Impacto en la sociedad y la economía postguerra: Aunque el cambio de hora comenzó como una estrategia militar, su implementación continuó después de los conflictos debido a su impacto en el consumo energético y la productividad. De hecho, durante la crisis del petróleo de 1973, algunos países retomaron el horario de verano como medida de ahorro.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios