Menú

Proponen en Italia que sea obligatoria llevar sólo el apellido de la madre para pasar del "patriarcado a matriarcado"

Los ciudadanos italianos tienen un único apellido, que es automáticamente el del padre. La nueva iniciativa ha generado controversia.

Los ciudadanos italianos tienen un único apellido, que es automáticamente el del padre. La nueva iniciativa ha generado controversia.
Familia con un recién nacido | Pixabay/CC/smpratt90

El debate sobre la tradición de asignar el apellido paterno a los recién nacidos vuelve a Italia. Un proyecto de ley presentado por el senador Dario Franceschini, del Partido Demócrata, pretende que los hijos lleven únicamente el apellido de la madre.

En el país italiano, los ciudadanos tienen un único apellido, que es automáticamente el del padre. En el 2022, el Tribunal Constitucional dictaminó este método como "discriminatorio y lesivo". Esta iniciativa busca corregir una "injusticia histórica" tras siglos de predominio del apellido paterno, promoviendo la igualdad de género, según el político.

La sugerencia de Franceschini ha generado controversia. Mientras que algunos lo ven como un avance, otros argumentan que la propuesta responde a una discriminación con otra, un cambio de "patriarcado a matriarcado", señala Federico Mollicone, del partido Hermanos de Italia, sin descartar la opción de aplicar los apellidos de ambos progenitores.

Matteo Salvini, viceprimer ministro y líder de la Liga, ha ironizado en la red social X esta idea calificándola como "una de las grandes prioridades de la izquierda italiana". "En lugar de apellidos dobles", reflexiona con tono sarcástico, "borremos a los padres de la faz de la tierra para resolver todos los problemas".

El comunicado del TC de 2022 también indicaba que "ambos padres deben poder compartir la elección del apellido, pues supone un elemento fundamental de la identidad personal". Por ello, en algunas ciudades se ha comenzado a asignar el doble apellido.

Sin embargo, el gobierno liderado por Giorgia Meloni desde 2022 no ha conseguido impulsar ninguna norma para regular la cuestión a nivel nacional, el Parlamento italiano aborda este tema con intentos fallidos desde 1979. En el 2023, solo el 6,2% de los recién nacidos adoptó el doble apellido, según datos del ISTAT.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal