
En las vías interurbanas cada persona emplea los carriles disponibles de maneras distintas: adelantamientos por la derecha, exceso de velocidad en el carril izquierdo, coches por debajo de la velocidad mínima en el carril central… por lo que es importante conocer las normas de circulación para no poner en riesgo la integridad de los viajeros. Según la información oficial de la Dirección General de Tráfico en el año 2024 fallecieron en vías interurbanas 1.155 personas.
La Guardia Civil ha publicado un vídeo en su cuenta de Tik Tok sobre cuál es el uso correcto de los carriles en vías interurbanas de dos o más carriles para evitar accidentes y posibles infracciones.
El vídeo viral de la Guardia Civil
En primer lugar, el carril derecho es el que está pensado para "utilizar en primer lugar", según el agente de Tráfico. Esto quiere decir que este carril se debe utilizar siempre y cuando no exista ninguna otra razón para no circular por él. En segundo lugar, el carril central "solo se debe usar en caso de adelantamiento o para evitar un obstáculo en la calzada. Por último, el carril izquierdo está reservado para adelantar por lo que el agente informa de que no se debe permanecer en este carril después del adelantamiento.
@guardiacivil ¿Sabes cuándo tienes que usar el carril del centro y el carril de la izquierda? Te lo recordamos!
♬ Get You Some - Gibbz
Por otro lado, el agente señala que el uso injustificado del carril central e izquierdo sin necesidad "puede conllevar una infracción de tráfico". Desde Mapfre señalan que, si un conductor permanece demasiado tiempo en el carril izquierdo, entorpeciendo la circulación y sin realizar ninguna de las maniobras autorizadas "puede enfrentarse a una sanción de 200 euros".
Desde la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) indican que la norma es "circular por el carril más a la derecha y usar el resto para adelantar" para evitar "cambios de carril innecesarios o adelantamientos por la derecha". La información oficial de la DGT señala que 21 personas fallecieron y 108 resultaron heridas graves en choques frontolaterales en el año 2023.
El carril derecho también está contemplado para vehículos cuya masa máxima autorizada supere los 3.500kg, según el Reglamento General de Circulación. Además, estos vehículos también podrán realizar adelantamientos empleando los demás carriles –siempre que se cumplan las condiciones de seguridad—.
Sin embargo, en vías urbanas la normativa no es la misma. Según el Reglamento General de Circulación, en las vías con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido los vehículos podrán utilizar el carril que mejor convenga a su destino siempre y cuando no supongan un obstáculo para el resto de los vehículos.