Colabora

Frutos rojos: beneficios, posibles desventajas y su impacto en la salud

Los frutos rojos son una de las frutas más codiciadas. Pero, ¿cuáles son los beneficios reales de los frutos rojos? ¿Tienen contraindicaciones?

Combinación de diferentes frutos rojos, fresas, frambuesas, moras y arándanos. | Pixabay/CC/bluemorphos

Los frutos rojos o frutos del bosque destacan por su color intenso y atractivo y su rico aroma y sabor pero además son muy beneficiosos para el organismo. El motivo es que comer frutos rojos aporta diferentes nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo, por lo que es positivo su consumo diario. ¿Qué alimentos son los considerados frutos rojos? Pues sencillamente, las fresas, las moras, los arándanos, las frambuesas, las ciruelas o las cerezas.

Todas ellas son frutas silvestres que se recolectan en bosques durante el verano y el otoño. Crecen normalmente en arbustos y tienen colores muy vistosos para facilitar la polinización y con ello la reproducción de su especie. Y, ¿cuáles son los nutrientes que las caracterizan? Los frutos rojos son alimentos que se caracterizan por su contenido vitamínico y potencial antioxidante. De hecho, buena parte de este potencial proviene de los mismos compuestos que les dan color. Su aporte calórico oscila entre las 30 y las 50Kcal por 100g, y tienen un contenido graso prácticamente nulo, poca cantidad de proteínas, y la energía que proporcionan proviene fundamentalmente de los hidratos de carbono. Además, los frutos rojos son una buena fuente de fibra, y en cuanto a minerales destaca el potasio, y algunos también son fuente de magnesio, calcio y fósforo. Del contenido vitamínico, decir que son ricos en vitamina C y carotenoides y en algunos casos también la vitamina A y el ácido fólico.

¿En qué casos están aconsejados los frutos rojos?

Pros de los frutos rojos

Contras de los frutos rojos

Generalmente los frutos rojos son alimentos interesantes para incluir en la dieta por sus numerosas propiedades. Pero existen dos grupos para los que los frutos rojos no serían aconsejables: pacientes con patologías renales y pacientes que toman anticoagulantes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario