Colabora

Consejos efectivos para prevenir un infarto y proteger tu salud cardiovascular

Los infartos preocupan a partir de cierta edad ya que son de las primeras causas de fallecimiento en el mundo. ¿Qué los provoca? ¿Se pueden prevenir?

Hombre sufriendo un infarto en la calle. | Pixabay/CC/HansMartinPaul

Las enfermedades de corazón son una de la mayor causa de mortalidad en todo el mundo, al año fallecen por alguna de ellas casi 20 millones de personas. Dentro de ellas, el infarto de miocardio representa más del 50% de la mortalidad cardiovascular, seguido de cerca por el ictus. Pero, ¿ qué es un infarto? El infarto es un síndrome coronario agudo que se caracteriza por la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico, es decir, falta de riego, a una parte del músculo del corazón, producido por la obstrucción aguda y total de una de las arterias coronarias que lo alimentan. Hay que destacar que, en algunos casos, la arteria se calcifica y no se rompe, es lo que suele provocar la angina de pecho, pero en otros, se rompe la arteria, se forma un coágulo de sangre y se ocluye la arteria bruscamente.

Habitualmente es a partir de los 50 años cuando se producen más infartos, aunque cada vez aparecen en edades tempranas porque los jóvenes de hoy tienen más factores de riesgo que los de hace unos años. Y, ¿cuáles son esos factores de riesgo? Los jóvenes de ahora se cuidan peor, la obesidad es más frecuente, hacen una dieta menos sana, menos ejercicio y siguen fumando. Además, las drogas son otro desencadenante a tener muy en cuenta, de hecho, la cocaína se asocia al infarto. Se tenga la edad que se tenga hay que saber que muchas de las causas subyacentes de los infartos son prevenibles mediante cambios en el estilo de vida y atención médica adecuada.

¿Cuándo ocurre un infarto o ataque al corazón? El ataque al corazón, ataque cardíaco, paro cardíaco o infarto, se manifiesta cuando se obstruye el flujo de sangre al corazón y si no se restablece rápidamente, el músculo cardíaco comienza a morir o necrosarse, es decir, se degenera el tejido por la muerte de sus células. Generalmente los ataques cardíacos se presentan como resultado de grasa acumulada en las arterias, que impide que la sangre llegue al corazón y deje de bombearla al resto del cuerpo.

Síntomas de infarto

Factores de riesgo asociados a infartos

Los factores de riesgo cardiovascular tradicionales son la hipertensión arterial, el tabaquismo, la hipercolesterolemia, la obesidad y la diabetes, entre otros. Actuar sobre cada uno de ellos reduce el riesgo cardiovascular. Sin embargo, existen otros factores que también implican un riesgo cardiovascular importante y a los que no se les concede la importancia que merecen. Se habla concretamente de la infección por el virus de la gripe. Aunque pueda resultar sorprendente, se ha visto una relación directa y estadísticamente significativa entre la enfermedad de la gripe y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares de todo tipo:

La buena noticia es que, igual que para los factores de riesgo cardiovascular tradicionales existen herramientas de tratamiento, también existen medidas que permiten reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular asociado al virus de la gripe. De hecho, un reciente análisis refleja que la vacunación antigripal reduce el riesgo relativo de infarto entre un 15 y un 45%.

Este efecto protector es comparable con la eliminación de otros factores de riesgo cardiovascular tradicionales como el tabaquismo, cuyo cese se estima que se asocia con una reducción del riesgo de entre un 32 y un 43%. Pero no solo eso sino que también es comparable al uso de fármacos antihipertensivos, que inducen una reducción del riesgo cardiovascular del 17-25%, o los fármacos para el control del colesterol, que lo disminuyen un 19 y un 30%.

¿Cómo prevenir un infarto agudo al miocardio?

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario