Menú

De protesta sangrienta a festivo global: la historia que dio sentido al 1 de mayo

Lo que hoy es un día libre empezó con huelgas, represión y mártires en Chicago. Así nació la mayor conmemoración obrera del mundo.

Lo que hoy es un día libre empezó con huelgas, represión y mártires en Chicago. Así nació la mayor conmemoración obrera del mundo.
Representación de la huelga del 1 al 4 de mayo en Chicago 1886 | Cordon Press

El 1 de mayo se celebra en Europa la festividad europea de primavera y, desde hace unas décadas, en todo el mundo es el Día del Trabajador. Cierto es que algunos países celebran el Día del Trabajador en otras fechas, por ejemplo, actualmente Estados Unidos y Canadá lo celebran el primer lunes de septiembre. Pero, en 1955, la Iglesia Católica dedicó el 1 de mayo a "San José Obrero" el patrón de los trabajadores y artesanos.

Pero, ¿por qué el 1 de mayo? En el año 1889 en París se celebró el Congreso Internacional de Trabajadores, y se fundó la Segunda Internacional compuesta por partidos obreros, socialistas y marxistas. Este Congreso adoptó una resolución para una "gran manifestación internacional" en apoyo a las reivindicaciones obreras de la jornada laboral de ocho horas. La fecha elegida por la Federación Americana del Trabajo para conmemorar una huelga general en Estados Unidos, fue el 1 de mayo de 1886 que culminó con el incidente de Haymarket el 4 de mayo. Posteriormente, la manifestación se convirtió en un evento anual.

El origen de este festivo mundial

El 1 de mayo de 1886, con la huelga general en Estados Unidos, los obreros de la fábrica McCormick de Chicago sufrieron una gran represión durante varios días de protesta en los que reclamaban sus derechos laborales. Recordemos que, por aquel entonces, la jornada del trabajador estadounidense podía extenderse hasta 18 horas. Con el objetivo de reducirla, los obreros agrupados en la "Noble Orden de los Caballeros del Trabajo", la más grande organización de asalariados de Chicago, exigía que la jornada laboral se limitara a 8 horas diarias.

Recordemos que en el 1868, el presidente Andrew Johnson aprobó la jornada de ocho horas en la 'ley Ingersoll' para algunos trabajadores como los de obras públicas o los empleados de oficinas laborales, no así para los trabajadores de las fábricas.

No obstante, esta ley contó con el rechazo de los patrones y algunos estados establecieron cláusulas que permitían aumentar la jornada laboral. Por ello, la creciente importancia del movimiento obrero se materializó el 1 de mayo de 1886, cuando se convocaron 307 manifestaciones a las que se unieron 88.000 trabajadores en Chicago, en ese momento segunda ciudad más poblada del país.

'Los mártires de Chicago'

Estados Unidos vivió cuatro intensos días de protestas y cargas policiales, con el epicentro de las manifestaciones obreras en Chicago. Del 1 al 4 de mayo de 1886. El movimiento, que fue liderado por Albert Pearsons, junto a más de 80 mil personas, desencadenó violentos enfrentamientos entre los trabajadores y la Policía.

Finalmente, el 4 de mayo, se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, donde estalló un artefacto explosivo que acabó con la vida de un policía. Las autoridades, que responsabilizaron del crimen a los trabajadores, detuvieron a más de 30 personas, de las cuales tres fueron condenadas a prisión y cinco a la horca, haciéndose conocidos mundialmente como 'Los mártires de Chicago'.

¿Quiénes fueron estos ‘mártires de Chicago? El tipógrafo George Engel, el carpintero Louis Lingg (quien se suicidó en su celda antes de la horca) y los periodistas Adolf Fischer, Albert Parsons y August Spies.

¿Cuándo fue establecido como el Día del Trabajador?

Tres años después, en 1889, la Segunda Internacional Socialista estableció el 1 de mayo como el día en el que se conmemoraba la jornada de ocho horas y las demandas del movimiento obrero.

Pero no llegó a todo el mundo en esa fecha, por ejemplo, en España se empezó a celebrar a comienzos del siglo XX aunque no fue oficialmente festivo hasta 1931, durante la II República. Franco abolió el festivo tras el golpe de estado y, con la llegada de la democracia se restableció. Posteriormente, en 1955, la Iglesia Católica, bajo el papado de Pío XII, decidió dedicar este día a conmemorar San José Obrero. Además, en otros países se ha trasladado de fecha. En Estados Unidos y en Canadá se celebra el 1 de septiembre con el nombre del ‘Labor Day’ o día del trabajo.

¿Por qué Estados Unidos lo celebra el primer lunes de septiembre?

El hecho de que en EEUU se celebre el 'Labor Day' el primer lunes de septiembre no es una elección al azar sino que hay que viajar hasta 1882 para conocer los motivos. Esta vez en Nueva York, el 5 de septiembre de 1882 tuvo lugar un acontecimiento significativo para los trabajadores: los Caballeros del Trabajo, sindicato que apostaba por medidas de presión más moderadas, celebró una convención y un desfile por la ciudad. Debido al éxito que tuvo, el evento se siguió organizando en los años posteriores.

Más tarde, el presidente Grover Cleveland, al detectar que no todos los trabajadores se sentían identificados con los acontecimientos sucedidos en Chicago en mayo de 1886, eligió la fecha del desfile -que corresponde con el primer lunes de septiembre- para celebrar el 'Labor Day'.

¿Cuáles son los derechos del Trabajador que se han ganado con el tiempo?

  • El derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva

  • El derecho a la huelga

  • El derecho a la seguridad y salud en el trabajo

  • El derecho a la igualdad y a la no discriminación en el trabajo

  • El derecho a la protección social

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal