Menú

El fin del Imperio Romano: una glaciación que acabó con la civilización más famosa de los tiempos

Rocas traídas por icebergs revelan que el frío extremo, hambrunas y plagas sellaron el final de Roma.

Rocas traídas por icebergs revelan que el frío extremo, hambrunas y plagas sellaron el final de Roma.
El Imperio Romano cayó en el 476 d.C. | Flickr/CC/_Hadock_

El Imperio Romano es una de las civilizaciones más populares y relevantes de la historia debido a los avances que trajeron, como los acueductos de agua o la mejora de los materiales de construcción (ladrillo y hormigón). Sin embargo, una pequeña glaciación podría haber acabado con el Imperio Romano, según un reciente estudio.

Las pruebas encontradas y el fin del Imperio

Los investigadores de la Universidad de Southampton y de la Universidad de Queen’s en Canadá, en colaboración con la Academia China de Ciencias, han descubierto en una playa de Islandia unas rocas que pertenecen a una glaciación conocida como la Pequeña Edad de Hielo de la Antigüedad Tardía, que comenzó en el 540 d.C. y se prolongó durante casi 300 años. Sin embargo, las rocas originalmente se encontraban en Groenlandia, a unos 300 kilómetros, y se cree que pueden haber sido trasladadas por los icebergs. Debido al clima extremo de esta época, los glaciares crecieron y provocaron el desprendimiento de múltiples icebergs.

Además, este evento coincide con una visión de los historiadores: la fragmentación del Imperio Romano. Aunque este cayó en el 476 d.C., la glaciación habría sido la causa de las posteriores crisis agrícolas y epidemias, así como de las migraciones masivas a otros continentes.

La plaga de Justiniano, llamada así porque ocurrió durante el reinado del emperador Justiniano I, fue una pandemia de peste bubónica que tuvo lugar en el 540 d.C. y que provocó la muerte de entre 30 y 50 millones de personas en todo el mundo, el 50% de la población de la época. Asimismo, todo fue una cadena de catastróficas desdichas: las cosechas y el ganado se estropearon, hubo escasez de productos, hambruna y enfermedades, subieron los precios, etc.

Análisis y causas

Respecto a las causas de la glaciación, los investigadores han señalado tres erupciones volcánicas masivas que bloquearon la luz solar tras la liberación de muchas partículas desprendidas a la atmósfera, las cuales actuaron como un velo y cubrieron los cielos, lo que resultó en un descenso drástico de las temperaturas.

Tres mil millones de años después, los investigadores han sido capaces de desvelar este hallazgo utilizando cristales de circón, conocidos por su capacidad para conservar información sobre la antigüedad de un determinado objeto. "Los circón son esencialmente cápsulas del tiempo que preservan información vital, incluyendo cuándo cristalizaron y sus características compositivas. La combinación de edad y composición química nos permite identificar las regiones actualmente expuestas de la superficie terrestre, de forma similar a como se hace en la ciencia forense", ha explicado Christopher Spencer, científico e investigador autor del estudio.

Según este estudio, la glaciación pudo haber sido la causa del fin del Imperio Romano, un Imperio eterno que vio llegar su ocaso debido a un evento climático.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal