¿Qué te dice el color de tu lengua? Descubre los problemas de salud que puede revelar
La lengua es un órgano importante del cuerpo. Su color es indicador de salud. ¿Cuál es el color sano y normal? ¿Cuáles indican enfermedad?
Tu navegador no es compatible con el audio HTML5
La lengua es un órgano muy importante del cuerpo humano que desempeña funciones como la hidratación de la boca y alimentos mediante la salivación, deglución, lenguaje y sentido del gusto. A pesar de esto, muchas veces no se tiene en cuenta su apariencia, la cual puede indicar algún problema de salud, puesto que algunos trastornos pueden provocar alteraciones en la lengua. No hay que olvidar que la cavidad bucal está compuesta de múltiples elementos que pueden servir como indicativos del estado de salud del paciente. Son diversas las señales de alerta que se pueden encontrar en la boca ya sea en la dentadura, la saliva, las encías, las paredes de la boca, el paladar y la lengua.
Además, la lengua actúa como una especie de trampa para todas aquellas bacterias que, día a día, se alojan en la boca, por eso si no se llevan a cabo adecuados hábitos de higiene, la lengua puede llegar a sufrir una acumulación de bacterias con el paso del tiempo, situación que puede causar mal aliento y diversos problemas de salud bucal.
Muchos problemas de mal olor bucal, según los estudios el 41% de los casos, son de origen lingual, e incluso caries dental y enfermedades de las encías tienen su origen en la lengua, ya que en ella se acumulan una gran cantidad de bacterias. Por ello, hay que tener una adecuada limpieza lingual y vigilar su aspecto ya que tanto su color como su textura pueden relevar información importante sobre la salud. Desde infecciones a problemas en la dieta o tipos de cáncer, el análisis de la lengua ayuda a los médicos a diagnosticar un gran número de condiciones. El color de la lengua es también un indicativo valioso de la salud general de una persona.
¿Qué aspecto debe tener una lengua sana?
Normalmente, una lengua sana presenta un color rosa pálido con una superficie ligeramente rugosa debido a las papilas gustativas, sin embargo, variaciones en este aspecto pueden indicar desde simples desbalances hasta condiciones médicas más serias. Además, la lengua normalmente debería tener una forma redondeada y simétrica y un color rosa claro, con algo de pigmentación morada o marrón en poblaciones de origen africano, asiático o mediterráneo. Pero, en ocasiones la lengua también puede mostrar una cierta capa blanquecina, compuesta por una proteína llamada keratina y que protege la lengua de lesiones al comer.
Más de cerca, en la lengua pueden apreciarse una serie de pequeños bultitos, que son las papilas. Tienen varias funciones: Sienten la temperatura y el tacto, contienen papilas gustativas que le permiten detectar si la comida es dulce, salada, ácida, amarga o salada y crean fricción para ayudar a formar el bolo que se puede tragar.
¿Cómo influye la alimentación en el color y la textura de la lengua?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que muchas de las anomalías que pueden producirse en el color de la lengua responden a los alimentos que se ingieren. Por ejemplo, muchos caramelos y golosinas pueden teñirla de colores brillantes, como rojo o azul; el café y el té pueden tornarla marrón u oscura, y especias como la cúrcuma pueden darle una coloración amarilla característica. No obstante, estos cambios en el color debidos a la dieta deberían ser temporales. Otras alteraciones de la apariencia normal de la lengua, por contra, sí que responden a problemas de salud que pueden incluso requerir tratamiento.
Diferentes colores en la lengua
- Negro o marrón: Una lengua marrón o negra puede ser indicativa de una condición llamada lengua pilosa negra. Esto sucede cuando las papilas se vuelven demasiado largas, con lo que pueden atrapar bacterias y una mezcla de colores de alimentos. Algunos factores de riesgo incluyen el uso de antibióticos o antihistamínicos, el tabaquismo, la boca seca, el consumo excesivo de café o té negro y una higiene vocal pobre. Por lo general, no reviste gravedad y se trata de un problema meramente estético, pero en algunos casos, si está acompañada de otros síntomas, puede ser signo de infección por el hongo Cándida.
- Zonas blancas: La aparición de parches o llagas blancas en la lengua suele indicar un crecimiento excesivo de levaduras u hongos en la boca. A su vez, esto puede ser una consecuencia de ciertas condiciones como la diabetes o el VIH, un efecto secundario de ciertos antibióticos o del tratamiento del cáncer, resultado del uso de dentadura postiza, consecuencia del tabaquismo o efecto secundario del uso de inhaladores de esteroides. En instancias muy raras, puede ser síntoma de un cáncer oral.
- Capa blanquecina gruesa: La aparición de una capa blanquecina gruesa en toda la lengua o en partes de ella (formando placas) puede deberse a la infección por hongos conocida como candidiasis bucal.
- Lengua blanca: Una lengua blanca puede deberse a una acumulación de bacterias o células muertas, algo que frecuentemente ocurre en personas con ciertas infecciones, como la candidiasis oral, el liquen plano oral o la leucoplasia. También puede ser un signo de deshidratación o, en casos más extremos, de problemas en el sistema inmunológico. La decoloración blanca de la lengua puede aparecer en líneas, patrones de encaje o parches gruesos.
- Lengua amarilla: Una lengua amarilla puede sugerir problemas con el hígado o la vesícula biliar, especialmente si esta coloración viene acompañada de una textura gruesa o un recubrimiento viscoso. Esto puede ser indicativo de que el cuerpo está luchando para procesar toxinas. La mayoría de las veces, una lengua amarilla indica un crecimiento excesivo de bacterias. Esto suele deberse a una mala higiene bucal. También puede desarrollar un color de lengua amarillo por: fumar, mascar tabaco, estar deshidratado, boca seca (xerostomía), psoriasis, tomar ciertas vitaminas o ictericia.
- Zonas rojizas o amarillentas: Los parches de tono rojizo o amarillento en la lengua están comúnmente producidas por aftas o llagas, sobrecrecimientos de hongos o levaduras o, de nuevo en casos muy excepcionales, cáncer oral.
- Lengua de color rojo brillante: Una lengua de color rojo brillante puede indicar una deficiencia de vitamina B12 o una infección llamada escarlatina. Esta última condición está provocada por un tipo de estreptococo en la bacteria, y también provoca otros síntomas como una reacción cutánea característica en el cuerpo. En el caso de que lo que mostremos sean parches de rojo brillante que no parecen migrar de una zona a otra de la lengua es posible que se tenga un trastorno llamado 'lengua geográfica', que resulta inofensiva. También puede ser señal de fiebre o inflamación sistémica, como ocurre en algunas enfermedades infecciosas.
- Lengua azulada: Indica que hay falta de oxigenación, en ese caso, lo ideal es buscar atención médica de inmediato.
- Parches de colores: Además, una lengua con parches de diferentes colores, conocida como lengua geográfica, aunque generalmente inofensiva y relacionada con factores genéticos, puede ocasionalmente causar molestias o sensibilidad a ciertos alimentos.
- Lengua agrietada: La lengua agrietada o escrotal es una alteración de la lengua en la que aparecen fisuras, pero que normalmente no cursa dolor. Sin embargo, facilita la aparición de infecciones, por lo que si se sufre, ha de extremarse la higiene lingual.
Lo más popular
-
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios