Colabora

10 especias que deberías tener en tu cocina por sus potentes beneficios para la salud

Las especias son clave en cualquier receta de comida, aportan sabor y muchos beneficios. Algunas tiene usos medicinales, ¿Cuáles son las mejores?

especias, cocina, ingredientes | Pixabay/CC/mattyphotographyy

La tradición de las especias se remonta al principio de la civilización y, además, fue una de las primeras sustancias con las que la humanidad empezó a exportar y negociar. Desde el inicio de los tiempos se entendieron además sus beneficios y se usaban con medicina no solamente para aportar sabor a los diferentes platos. Por ello, los nutricionistas las tienen muy presentes en sus recomendaciones. Entre otras cosas porque el condimentar con especias permite reducir la sal, otro ingrediente permanente y menos saludable. El motivo es que la sal contribuye a aumentar la tensión sanguínea y el riesgo cardiovascular, así que el mero hecho de sustituirla por especias ya supone una mejora en la salud.

Muchas especias contienen antioxidantes, minerales y vitaminas esenciales que pueden contribuir a una mejor salud general y prevenir diversas enfermedades. Además, pueden ser capaces de marcar la diferencia de sabor en cualquier plato al que se añadan. Sal, pimienta y, sobre todo, distintos tipos de hierbas y productos en polvo. Pero, algunas de esas especias que se utilizan para potencias olores y sabores deberían ser tenidas más en cuenta por otras de sus propiedades. De hecho, tanto es así que algunas de esas especias y condimentos tienen propiedades medicinales que suelen ser utilizadas para mejorar algunas dolencias o como parte de tratamientos terapéuticos.

¿De dónde provienen las especias?

Las especias naturales cuentan desde tiempos inmemoriales con una fama bien merecida de condimentos medicinales que fueron usados por las civilizaciones antiguas como la egipcia, la india y la china para sanar ciertas patologías y aliviar un sinfín de dolencias y trastornos. Debe quedar claro que, en aquellos tiempos el acceso a estas semillas, cortezas, y plantas era mucho más complicado y sólo las personas de las clases altas podían usarlas y no fue hasta el siglo XV con el descubrimiento de América cuando el comercio de estas especias se convirtió en una estrategia principal en Europa y su uso se popularizó. Quizá el único inconveniente que presentan algunos de estos condimentos en su vertiente medicinal resida en la cantidad que es necesario ingerir para notar sus resultados.

¿Cuáles son las principales características de las especias?

Las especias se extraen de las diferentes partes de las plantas: hojas, flores, tallos, cortezas y raíces y su uso principal es el de preservar o intensificar el sabor de los alimentos a los que se añaden en pequeñas dosis. Por ello, siempre es aconsejable sustituir el uso de los aditivos sintéticos y otros productos químicos por estos condimentos naturales que van a conseguir el mismo propósito sin contraindicaciones para el organismo. Las especias se convierten en grandes saborizantes a la hora de condimentar las comidas sin necesidad de poner en riesgo la salud cardiovascular.

Mejores especias para la salud

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario