Colabora

Remedios caseros contra los atascos y el mal olor del fregadero

Los malos olores y los atascos son un quebradero de cabeza de baños y cocinas. Hay numerosos remedios naturales para eliminarlos ¿Cuáles son?

Usar sal y limón es uno de los trucos para limpiar el fregadero | Pixabay/CC/Brett_Hondow

Cuando se trata de la limpieza en el hogar es habitual que se de mayor importancia al baño y la cocina, pero dentro de la cocina predominan siempre la limpieza del horno, de los suelos, de la encimera de la cocina o de la nevera y los fogones de la vitrocerámica, pero ¿Qué pasa con el desagüe del fregadero? Aunque pueda pasar inadvertida, esta zona es una de las más importantes en la cocina, ya que es habitual que en él se acumulen restos de comida, grasa y otros desechos, que además de atascarlo, puedan generar malos olores o incluso la aparición de las moscas de la fruta.

Como todo el mundo sabe, los malos olores alertan de que hay algo que no va bien. Desde residuos atrapados en el interior del sifón, químicos adheridos a las paredes de las tuberías o aguas estancadas y su consecuente proliferación de bacterias y gérmenes, son los principales responsables de los malos olores que puede desprender el fregadero. No obstante, es un problema más habitual de lo que parece y se puede evitar con pequeñas acciones cotidianas.

Si bien es cierto que no se puede luchar contra el paso del tiempo y el deterioro de la instalación de la fontanería, sí se puede evitar arrojar comida por el fregadero, aceites o productos químicos que no hacen sino favorecer los atascos en las tuberías y desprender malos olores a través del desagüe del fregadero. Cuando ya ha ocurrido el atasco o el mal olor normalmente se quieren encontrar soluciones efectivas y naturales antes de recurrir a productos químicos agresivos. Afortunadamente, existen varios remedios caseros que pueden ayudar a desbloquear las tuberías y eliminar los olores desagradables de manera segura y respetuosa con el medio ambiente.

Consejos para mantener desagüe sin malos olores ni atascos

El truco infalible para eliminar el mal olor y los atascos de tu fregadero

Eliminar los malos olores y los atascos del fregadero de la cocina es muy sencillo y, el mejor truco es simplemente utilizando vinagre blanco de limpieza, bicarbonato de sodio, sal y agua caliente. ¿Cómo se prepara?

Lo primero que hay que hacer es verter una taza de bicarbonato de sodio en el desagüe del fregadero. El bicarbonato de sodio actuará como agente limpiador y ayudará a neutralizar los olores desagradables. Para mayor eficacia hay que agregar una taza de vinagre blanco en el desagüe. Esta mezcla de bicarbonato y vinagre generará una reacción efervescente que ayudará a disolver la grasa y los residuos acumulados en las tuberías.

Una vez están ambos productos en el fregadero hay que cubrir el desagüe con un tapón durante un tiempo de entre 5 y 10 minutos para que la reacción pueda actuar en las tuberías. Pasado este tiempo hay que hervir agua y verterla lentamente para enjuagar y eliminar los residuos que se han aflojado en la mezcla de bicarbonato y vinagre. Si persisten los olores, se puede optar por añadir una cucharada de sal en el desagüe y verter agua caliente de nuevo.

Otros trucos para limpiar el desagüe

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario