Colabora

El bacalao y su curioso papel en una guerra por los mares

El bacalao es uno de los pescados más consumidos en España y en el mundo. Su sabor, su polivalencia le hacen único pero, ¿Qué curiosidades entraña?

El bacalao es uno de los peces con menos grasa | Pixabay/CC/flyupmike

El bacalao es un pescado blanco de los más consumidos en la Península Ibérica y en todo el mundo. Es un pescado que vive en los mares fríos y templados del norte, entre los 4 y 6 grados de temperatura. Además, es un depredador voraz que se esconde tras lechos marinos lodosos y arenosos entre otros. Pero, es enormemente consumido en todo el mundo gracias a que se trata de un pescado de bajo contenido en grasa, rico en proteínas y que aporta, en cantidades recomendadas, las sales minerales necesarias para una dieta balanceada.

De hecho, en España tiene un gran protagonismo durante la Cuaresma y, su estrecho vínculo con las tradiciones gastronómicas de distintas regiones de España lo convierten en un ejemplo de cómo un mismo pescado puede ser la base de varios tipos de recetas tan diferentes y tan populares, como pueden ser los buñuelos o las cocochas. Como se ha dicho, el bacalao es una especie de mares fríos y actualmente es capturado en las costas de los países bañados por el Atlántico norte. Este pescado no solo es un alimento delicioso y versátil, sino también un elemento cultural y económico fundamental en muchas partes del mundo donde se ha pescado y consumido durante generaciones.

Tanto es así que no hay que olvidar que el bacalao, un pescado que ha navegado a través de la historia humana dejando una estela de historias, tradiciones y curiosidades, se puede decir que es mucho más que un simple ingrediente en la cocina mundial. Este pez, protagonista de numerosos platos en diversas culturas, esconde entre sus aguas frías del norte detalles fascinantes que muchos desconocen. Aquí algunas particularidades de este producto del mar:

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario