
Cuando inicia el verano, tiene lugar una de las fiestas más mágicas del año: la noche de San Juan. Entre hogueras, playas y deseos, la gente festeja la noche más corta del año. Se celebra del 23 al 24 de junio, por lo que este año la festividad cae la noche del lunes al martes.
Esta costumbre tiene varios orígenes. En primer lugar, en los antiguos rituales de purificación que se realizaban con el solsticio del verano. En segundo lugar, y la que le da el nombre, por el nacimiento de San Juan Bautista, que fue anunciado con una hoguera, según la tradición de la religión cristiana.
Dónde se celebra
A pesar de que esta fiesta es nacionalmente conocida, el 24 de junio no es festivo en todas las comunidades autónomas. De hecho, solo es festivo en Cataluña y la Comunidad Valenciana, aunque en esta última se considerará día retribuido y recuperable, por lo tanto, aquellos que no trabajen tendrán que recuperar las horas otro día.
Asimismo, algunas ciudades como Albacete, Almería, A Coruña, Badajoz, León, Segovia y Las Palmas de Gran Canaria han declarado festivo local para sus
En la Comunidad de Madrid –aunque no es festivo– se celebra en distintas zonas. En Leganés, dan la bienvenida al verano con la gran 'Quema del Dragón', entre otras muchas actividades. Mientras tanto, en el municipio de San Sebastián de los Reyes celebran esta noche con fuego, música y distintas actividades familiares.
Las tradiciones más especiales
Esta noche, cargada de simbolismo y tradiciones, se celebra en España con distintas actividades o costumbres que la convierten en una de las fiestas más curiosas. Estas son algunas de las que destacan.
Saltar sobre las hogueras
Esta es quizás la tradición más conocida en la noche más corta del año. Se cree que saltar sobre las brasas de una hoguera ayuda a ahuyentar las malas energías y a purificar el alma, alejando lo negativo y atrayendo la buena suerte. El número de saltos varía según la región.
Baños a medianoche en el mar
El agua también es protagonista, y es que la mayoría de ciudades donde se celebra esta festividad cuentan con mar. Además, las hogueras suelen situarse en las playas. Muchas personas se dan un baño en el mar a las 12 para atraer salud y energía, mientras que algunas lavan su rostro con agua de mar para mantenerse jóvenes.
Quemar deseos en las hogueras
Otra de las costumbres consiste en escribir un deseo en un papel y quemarlo para que se cumpla, o también sirve escribir aquello que se quiere dejar atrás y arrojarlo al fuego como símbolo de renovación. Al ser una noche mágica, estos deseos se cumplen, según la tradición.
Recoger plantas y hierbas
En algunas zonas, se recogen plantas como el romero, la lavanda o el hipérico. Esto se debe a que se cree que adquieren propiedades curativas o protectoras durante esta noche tan especial.
Quemar lo viejo
Una de las tradiciones más populares entre los estudiantes en la Noche de San Juan es quemar en la hoguera algo viejo o que ya no sirve: puede ser un objeto personal, una prenda de ropa o incluso los apuntes de exámenes ya finalizados. Este gesto simboliza el cierre de una etapa y el deseo de dejar atrás lo que ya no aporta.
Saltar olas
Por último, una tradición muy arraigada en las zonas costeras–especialmente en la costa mediterránea– es la de saltar las olas del mar. Se saltan exactamente nueve olas para tener fortuna, buena suerte, salud e incluso fertilidad.

