Colabora

Esto es lo que pasa con tu piel cuando te quemas al sol (y por qué deberías preocuparte)

Vacaciones, playa y piscina son sinónimo de pasar horas al sol. Quemarse o ponerse moreno, no hay más. El protector solar es vital para la piel.

Los daños de la exposición prolongada e intensa al sol son acumulativos | Unsplash/Óscar Salgado

Durante el verano y los meses de más calor, muchas personas se preguntan por qué se pela la piel tras la exposición al sol. Normalmente esto ocurre después de haberse quemado, aunque no es algo exclusivo ya que la piel se sensibiliza mucho con el sol. El pelarse se trata de una descamación de las primeras capas de la epidermis, que suele ocurrir tras una exposición prolongada al sol y sin utilizar cremas o protectores solares sin el factor adecuado para cada tipo de piel.

Hay que tener claro que cuando uno se quema con el sol, la piel puede enrojecerse, inflamarse y, en ocasiones, pelarse. La piel se pela como consecuencia de las lesiones o daños que ha sufrido por la afección directa de los rayos solares y la radiación ultravioleta sobre ella. Es más, como norma general, la piel se pela porque la piel se quema, ya que la suma de factores ambientales como el sol, el viento, la sequedad o la falta de humedad pueden provocar una irritación que puede terminar en una descamación de la piel.

De este modo, la deshidratación provocada por el sol daña el brillo cutáneo, la elasticidad de la piel y termina por provocar una descamación de las células superficiales de la piel que pueden terminar provocando heridas y fisuras por su debilidad.

Antes que nada, es importante recordar que las quemaduras solares son una respuesta inflamatoria de la piel ante el daño ocasionado por la radiación ultravioleta (UV), cuando una exposición excesiva sobrepasa los mecanismos de defensa natural protectores. Cuando ocurre una exposición solar suficiente como para causar que la piel se queme y se pele, quiere decir que el ADN de las células ha sido dañado por la radiación UV, causando inflamación y dilatación de los capilares sanguíneos. Es importante saber que esas células dañadas sufren muerte celular y gracias a la capacidad de reparación de la piel se eliminan cuando esta se pela.

Por tanto, el hecho de que se pele la piel es realmente un mecanismo regenerador del organismo, aunque esto no quiere decir que sea bueno, de hecho, a largo plazo, las consecuencias para la salud pueden ser severas. El motivo es que el se limita a los signos más visibles, es decir, al ardor, las rojeces, la hinchazón o las ampollas en los casos más severos. Sino que la radiación UVA es capaz de penetrar hasta las capas más profundas de la piel y causar a largo plazo envejecimiento cutáneo, conocido como fotoenvejecimiento. Tampoco hay que olvidar que las quemaduras solares repetidas, especialmente durante la infancia, son un factor predisponente para el cáncer de piel.

¿Es malo que la piel se pele por el sol?

La descamación de la piel es un proceso fisiológico que, en condiciones normales, permite que la piel se vaya regenerando. Sin embargo, cuando se produce de forma acelerada o drástica constituye un síntoma de que la piel ha sufrido una agresión importante, como una quemadura solar. En estos casos, la descamación actúa como un mecanismo de la piel para desprenderse de las células dañadas.

Aunque esa capacidad para eliminar las células muertas o dañadas y sustituirlas por otras nuevas puede sonar tranquilizador, en realidad no hay que engañarse ni confiarse. Los daños de la exposición prolongada e intensa a la radiación solar son acumulativos, por lo que se producen alteraciones permanentes que se suman a daños anteriores y futuros, a pesar de que la piel se pele y se regenere.

Esa acumulación de daños y alteraciones favorece el fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro de la piel, la aparición de manchas, de arrugas e incluso problemas graves como el cáncer de piel.

¿Es bueno quitarse la piel pelada?

Esta duda puede surgir ya que es algo muy tentador pero no es algo que los expertos recomienden. Por lo que, simplemente, hay que dejar que el proceso natural de reparación de la piel ocurra. El motivo es que si se arranca esta piel pueden aparecer heridas que son la entrada a posibles infecciones bacterianas o, incluso, cicatrices en aquellas personas con predisposición a desarrollarlas.

Consejos para cuidar la piel pelada por el sol

Medidas para evitar quemaduras solares

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario