
"Hemos visto esto y nos hemos quedado impávidas", dice uno de los comentarios más compartidos de las últimas horas. La imagen en cuestión es una hamburguesa desbordante de queso fundido. Se trata de usuarios que, entrecerrando los ojos, aseguran ver nada más y nada menos que el rostro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno ha sido visto entre dos panes de hamburguesa y varias capas de queso cheddar. ¿Coincidencia? ¿Pareidolia? ¿Un efecto óptico fruto del hartazgo político o del calor estival? Internet tiene su veredicto: "Si entrecierras los ojos, aparece Pedro Sánchez".
La imagen, generada por inteligencia artificial, muestra una hamburguesa visualmente exagerada: pan brillante con semillas perfectamente colocadas, lechuga crujiente, tomate rojizo y un queso fundido que cae en cascada de forma caricaturesca. No hay rastro humano claro en la imagen, y sin embargo, miles de usuarios afirman distinguir una cara reconocible entre las capas de ingredientes.
Lo que muchos experimentan se conoce como pareidolia, un fenómeno psicológico por el cual el cerebro identifica formas conocidas en patrones aleatorios. Es lo que sucede cuando alguien ve animales en las nubes, rostros en manchas o, como en este caso, a un político entre lonchas de queso.
Pero no todo el mundo ve al presidente del Gobierno. Otros internautas aseguran que el rostro que aparece no es el de Pedro Sánchez, sino el de Barack Obama, el cantante Andy (de Andy y Lucas), o incluso el mismísimo John Cena, la leyenda de la WWE. Como suele ocurrir con este tipo de fenómenos virales, la imagen ha desatado una oleada de memes, montajes y debates humorísticos. La polémica está servida. Y tú, ¿a quién ves en la hamburguesa?
