Colabora

Estos son los beneficios de correr a un ritmo tranquilo para la salud

Correr, ya sea rápido o despacio, tiene beneficios para el organismo. Es ejercicio aeróbico de igual manera. ¿Por qué es bueno correr despacio?

Correr a un ritmo más lento disminuye el riesgo de lesiones | Pixabay/CC/roxanawilliams1920

Hacer deporte aeróbico, también conocido como cardio o ejercicio cardiovascular, es importante para mantener una buena salud, pero no necesariamente es correr, nadar o montar en bicicleta. El ejercicio aeróbico puede ser correr lento o andar, de hecho, correr de forma lenta, al trote o caminando a paso rápido, proporciona los mismo beneficios, pero reduciendo al mínimo los riesgos de lesiones. Es más, para algunas personas, especialmente las que han sido sedentarias, es mejor mantener un ritmo lento de carrera, no hay que olvidar que también se queman grasas y calorías, se mejora la resistencia aeróbica y la circulación de la sangre, se reduce la hipertensión arterial y se ayuda a controlar la diabetes, se tonifican y fortalecen los músculos, ayuda a perder peso, se mejora la densidad ósea y también la salud mental.

Pero, para muchos corredores acostumbrados a ritmos rápidos de entrenamiento no siempre es fácil, tanto a nivel mental como de entrenamiento, correr despacio. Puede surgir una pregunta espontánea: ¿Realmente se puede convertir en un corredor más rápido si se avanza constantemente a un ritmo que parece fácil? Por supuesto, pero puede ser muy difícil, especialmente para aquellos que han estado haciendo actividad por poco tiempo, entender qué beneficios puede aportar seguir un ritmo que parece fácil.

Hace años que el running es el deporte de moda, mucha gente después o antes de correr o, especialmente los fines de semana, se lanza al asfalto a hacer unos cuantos kilómetros con sus piernas. Sin embargo, es muy habitual tener todavía los conceptos básicos un poco confundidos. Por ejemplo, se suele relacionar la velocidad con la calidad del corredor cuando precisamente hace muy poco, la ciencia dice lo contrario. Correr despacio, también conocido como "jogging" o trote suave, es una actividad física que, a pesar de su baja intensidad comparada con otros tipos de entrenamiento, ofrece numerosos beneficios para la salud.

De hecho, no siempre es necesario hacer deporte a una intensidad muy alta sino que, en ciertas ocasiones, resulta interesante practicar ejercicios que, pese a parecer más suaves, también pueden reportar muchos aspectos positivos. La modalidad de correr despacio es un claro ejemplo de ello ya que es una práctica que, lejos de ser improductiva, ayuda a trabajar la resistencia aeróbica y a ganar forma física. Además correr despacio es la mejor manera de enseñar a los músculos a optimizar la energía y de ganar progresivamente resistencia aeróbica, capacitando al cuerpo para correr cada vez más y de vez en cuando poder correr a un ritmo más rápido. Por otra parte, este tipo de entrenamiento reduce también la frecuencia cardiaca basal, es decir, la que se tiene en reposo y que es un indicativo de que el corazón está más fuerte y, por tanto se tiene una mejor salud cardiovascular.

¿Qué significa de verdad 'carrera lenta'?

Antes de analizar sus beneficios, es importante aclarar qué se entiende por carrera lenta. Se trata de un tipo de carrera en la cual la frecuencia cardíaca se mantiene en un nivel igual o inferior al 70% aproximadamente de la frecuencia cardíaca máxima. Generalmente, es un entrenamiento en la zona 1 o 2. Hay que tener en cuenta que no es necesario monitorear la frecuencia cardíaca para saber si la carrera cumple con estos requisitos.

Un método más simple consiste en autoanalizar lo que se siente fácil y lo que se siente difícil, utilizando la escala de la tasa de esfuerzo percibido. Hay que imaginar una escala de 0 a 10, donde cero corresponde a ningún esfuerzo y 10 a un trabajo extenuante: una carrera fácil debería estar entre 4 y 6 en esta escala. Otra manera de verificar si se está corriendo de manera suficientemente fácil es intentar conversar con un compañero de entrenamiento. Si se puede hablar sin jadeos, se está entrenando de la manera correcta.

Beneficios de la carrera lenta

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario