Colabora

Las contraseñas más usadas del mundo: si tienes una de estas, cámbiala ya

Un informe con datos reales de filtraciones revela que millones siguen usando claves como "123456" o "password".

Libertad Digital

Una mala contraseña es como una llave rota ante la última puerta de seguridad que protege la información privada de un usuario de Internet, y por ello, es vital pensar bien en una adecuada. Sin embargo, la mayoría de la gente utiliza claves con patrones numéricos sencillos o repetitivos, lo cual genera una brecha en la seguridad.

La Policía alerta de un ciberataque silencioso: así te pueden robar los datos sin que hagas clic en nada

La mayoría de la gente tiene que recordar bastantes contraseñas, ya que es muy común tener varias aplicaciones en el móvil que las solicitan. Por ello, la gente termina utilizando la misma contraseña, y aunque se repite cada año, sigue ocurriendo: millones de personas utilizan contraseñas tan obvias como "123456", "password" o "admin" para proteger sus cuentas personales. El problema es que estas combinaciones son las primeras que prueban los ciberdelincuentes.

Las contraseñas más comunes y menos seguras

Un nuevo análisis elaborado por Visual Capitalist a partir de una base de datos de 2,5 TB de credenciales filtradas (recopiladas por NordPass) revela cuáles son las contraseñas más utilizadas —y por tanto, más vulnerables— en todo el mundo. Tras examinar la información de contraseñas robadas de hasta 44 países diferentes, se realizó una lista con las contraseñas más comunes.

7 tipos de ciberataques a los que están expuestos los comercios minoristas

En la cabeza del ranking está la típica contraseña "123456", utilizada por 3 millones de usuarios. A esta le sigue, el código "123456789" empleada 1,6 millones de veces. Y en la última posición se encuentra "12345678" con un total de 885 mil usos. Entre las más repetidas también aparecen:

Todas ellas pueden ser adivinadas en menos de un segundo mediante ataques automatizados.

Recomendaciones de expertos

Los expertos en ciberseguridad advierten sobre la importancia de actualizar los códigos, así como la necesidad de comprobar que no haya brechas en la seguridad. Para ello, un factor clave es utilizar sistemas o programas de autentificación que certifiquen que el acceso a la información.

También son seguras y muy útiles las aplicaciones que generan de forma automática una contraseña nueva y diferente para cada cuenta de forma constante, ya que de esta manera se pueden evitar filtraciones y se garantiza el acceso a todo memorizando una única contraseña. Asimismo, existen varias herramientas que alertan de posibles filtraciones y vulneraciones.

Google te avisa si tu contraseña está en peligro

Para evitar riesgos, Google ha desarrollado herramientas gratuitas que permiten saber si tus contraseñas han sido filtradas en la red o si son débiles y necesitan ser cambiadas:

  1. Revisión de contraseñas de Google

Desde el Google Password Manager, puedes hacer una revisión completa de todas tus contraseñas guardadas, ya que es capaz de detectar si alguna ha sido comprometida en una filtración, señala cuáles son demasiado débiles o se están reutilizando y te guía para cambiarlas de forma segura. Se puede encontrar más información oficial en la página web

  1. Informe de Google sobre el dark web

Google permite revisar si tus datos personales (correo, teléfono, dirección) han sido expuestos en foros del dark web. Se accede desde el panel "Resultados sobre ti" en el buscador: acceder al informe. Desde julio de 2024, este servicio está disponible gratis para todos los usuarios, no solo para los suscriptores de Google One.

Cómo garantizar la seguridad

"Cambiar tus contraseñas una vez al año y activar la adobe verificación es una de las formas más efectivas de proteger tu vida digital", recuerdan desde safety.google.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario