Colabora

¿Qué es el síndrome de piernas inquietas o enfermedad de Willis-Ekbom?

El síndrome de piernas inquietas es una enfermedad molesta pero no mortal. ¿En qué consiste? ¿A quién afecta? ¿Tiene cura?

El síndrome de piernas inquietas afecta a un 2-3% de la población. | Unsplash/Edagar Antoni Ann

Tu navegador no es compatible con el audio HTML5

Es Salud: Piernas inquietas
Es Salud

El Síndrome de Piernas Inquietas, también conocido como enfermedad de Willis-Ekbom, es un trastorno neurológico en el que se producen unas sensaciones molestas en las extremidades, especialmente en las piernas, durante el reposo. Estas molestias ocasionan necesidad de levantarse, caminar y moverse ya que, con el movimiento, las sensaciones desagradables se alivian o desaparecen. Y, solamente en los casos más graves, puede llegar a interferir con la vida de quienes lo sufren.

Hay que saber que este trastorno afecta a un 2-3% de la población, y tanto a hombres como a mujeres, además, puede aparecer a cualquier edad, siendo más frecuente a partir de la cuarta década. Además, en aproximadamente un 20% de los casos hay otras situaciones médicas que explican la aparición de síntomas, como por ejemplo: anemia, insuficiencia renal, polineuropatía, embarazo, fármacos, etc.

Características del síndrome de piernas inquietas

El síntoma principal del síndrome es una necesidad irresistible e incontrolable de mover las piernas, pero esta sensación suele aplacarse con el movimiento, es decir, andando, estirando o sacudiendo las piernas, etc. En algunos casos puede provocar un hormigueo desagradable en los pies, los gemelos y los muslos. Esta sensación suele empeorar por la noche. Y, aunque por norma general afecta a las piernas, en algunos casos puede incluso llegar a las manos.

Este síndrome también se asocia con los movimientos periódicos de las piernas, es decir, con espasmos involuntarios de las extremidades. Pero, hay que dejar claro que no todos los que sufren este síndrome padecen los síntomas constantemente, algunos los sufren a diario y otros solo de forma ocasional. La gravedad de los casos también varía y lo peor que puede ocurrir es que el síndrome llegue a interferir con la vida diaria de quienes lo sufren. Las características principales son:

Las personas con síndrome de las piernas inquietas no suelen describir la afección como un calambre o entumecimiento muscular. Sin embargo, es frecuente que la describan como un deseo intenso de mover las piernas. Además, es frecuente que los síntomas varíen en cuanto a la intensidad. A veces, los síntomas desaparecen por periodos de tiempo y luego vuelven a aparecer.

Causas

A menudo, no hay causa conocida para el síndrome de las piernas inquietas. Los investigadores sospechan que la afección puede deberse a un desequilibrio de la dopamina, una sustancia química del cerebro que envía mensajes para controlar el movimiento de los músculos.

Pero, a veces el síndrome de las piernas inquietas es hereditario, especialmente si la afección comienza antes de los 40 años. Los investigadores han identificado sitios en los cromosomas donde pueden estar presentes los genes para el síndrome de las piernas inquietas.

Incluso el embarazo o los cambios hormonales pueden empeorar temporalmente los signos y síntomas del síndrome de las piernas inquietas. Algunas mujeres contraen síndrome de las piernas inquietas por primera vez durante el embarazo, especialmente durante el último trimestre. Sin embargo, los síntomas suelen desaparecer después del parto.

Factores de riesgo

El síndrome de las piernas inquietas puede manifestarse a cualquier edad, incluso durante la infancia, pero, es más frecuente a medida que avanza la edad y es más común en las mujeres que en los hombres. Usualmente, el síndrome de las piernas inquietas no está relacionado con una enfermedad grave subyacente. Sin embargo, a veces viene acompañado de otras afecciones:

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario