Menú

El español José Roldán gana el premio a mejor panadero del mundo

Un cordobés ha ganado el título de Panadero Mundial del año 2025, uno de los galardones más relevantes a nivel global en el sector.

Un cordobés ha ganado el título de Panadero Mundial del año 2025, uno de los galardones más relevantes a nivel global en el sector.
José Roldán, el premiado a Panadero Mundial 2025. | Europa Press

El maestro panadero José Roldán ha sido reconocido con el título de Panadero Mundial del año 2025, uno de los galardones más relevantes a nivel global en el sector de la panadería, otorgado por la Unión Internacional de Panaderos y Confiteros (UIBC). Se le otorgó el premio el pasado lunes 21 de julio en una gala celebrada en n São Paulo (Brasil), en el marco de la feria FIPAN y dentro de las actividades del congreso anual de la UIBC.

Un jurado internacional, compuesto por expertos de reconocido prestigio, valoró la excelencia técnica, creatividad e innovación de Roldán frente a otros aspirantes procedentes de Francia, Alemania, Islandia, Taiwán y Brasil. El título confirma la proyección internacional del panadero cordobés y su contribución al desarrollo del pan artesano.

Un antes y un después en su carrera

El maestro panadero, muy emocionado, ha destacado la importancia de este reconocimiento, reconociendo que se trata del "momento más especial" de su carrera. Asimismo, Roldán ha querido compartir este premio con toda su familia: "Mis padres me enseñaron a amar este oficio, a trabajar con humildad y constancia. Gracias a ellos entendí que la panadería no es solo técnica, sino también valores".

"Este premio es un honor, pero también un compromiso: seguir trabajando con honestidad y orgullo por esta profesión que tanto amo", afirmó durante la ceremonia.

Además, agradeció el apoyo de su mujer e hijas, así como la labor de Ceoppan, la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines, por su esfuerzo en la promoción del pan artesano dentro y fuera del país.

Un panadero con trayectoria internacional

Nacido en Córdoba, a sus 36 años José Roldán representa una combinación de tradición y vanguardia en la panadería. Hijo de panaderos, aprendió desde muy pequeño en el obrador de su familia, y complementó su experiencia con formación en prestigiosas escuelas de España, Francia y Suiza. Posteriormente, cursó Ciencias Económicas en la Universidad de Córdoba, lo que le permitió aportar una visión estratégica a su negocio.

A lo largo de su carrera, ha acumulado numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. En 2007 fue campeón de la Copa Louis en Lille (Francia) en la modalidad por equipos y en la especialidad de bollería. Un año más tarde, representó a España en la Copa del Mundo de la Panadería celebrada en París. En 2015 fue distinguido como Mejor Panadero Artesano de España, y en 2017 obtuvo el subcampeonato en el Campeonato Internacional de Panadería en Rímini, donde recibió el premio a la mejor presentación.

Ese mismo año fue galardonado en Sevilla con el Premio Excelente, y en 2018 fue nombrado Maestro Instructor Honorario en Perú. En 2021 asumió el cargo de seleccionador nacional de panadería y en 2023 se proclamó Campeón del Mundo de Panadería en Rímini. Un año después, en 2024, fue premiado con el Premio a la Innovación en Madrid Fusión.

Un referente del pan artesano

Actualmente, Roldán combina su labor como formador internacional con la dirección técnica de la panadería El Brillante, en Córdoba. Desde allí, continúa investigando y desarrollando nuevas propuestas con las que ha logrado posicionar la panadería española en el panorama mundial.

Con la obtención del título de Panadero Mundial 2025, José Roldán consolida su trayectoria como uno de los grandes embajadores del pan artesano gracias a su mezcla de tradición, innovación y excelencia en sus creaciones.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal