Colabora

¿Cómo evitar los daños de las altas temperaturas del verano?

Cuando llega el verano la temperatura aumenta. ¿Puede ser peligroso para las personas? ¿Para quién? ¿Cómo evitar daños a la salud?

Una joven se refresca en una fuente debido a las altas temperaturas | EFE

Cada año cuando llega el verano, parece que mucha gente olvida que es una estación cálida, soleada y a veces sofocante y suelen llegar los comentarios de "este verano es peor que el anterior". Y, en ocasiones, es verdad de hecho, anteriormente las olas de calor se registraban solo una vez cada 20 años y en la actualidad podrían sucederse cada dos a cinco años a mediados de este siglo. Y, ¿Cómo es esto posible? La explicación radica en el cambio climático, ya que paralelamente al calentamiento global que sufre el mundo, aumentan los peligros para la salud humana. Pero no solo es el aumento de la temperatura sino que, al mismo tiempo, el número de personas mayores que viven en ciudades se casi cuadruplicará a nivel mundial. Por este motivo, la cooperación entre los servicios climáticos y los servicios de salud puede activar medidas orientadas a proteger mejor a la población durante los fenómenos meteorológicos extremos.

Generalmente cuando hace más calor es cuando llegan las olas de calor, que son episodios de temperaturas excesivamente altas que se mantienen durante tres o más días consecutivos. Es evidente que este término se aplica según la temperatura "normal" en la zona de que se trate, ya que la misma temperatura puede considerarse normal en algunos lugares o extrema en otros, en los que su clima habitual es menos cálido. Además, hay que tener en cuenta que la humedad y la ausencia de viento incrementan los efectos del calor.

Entonces, este aumento repentino de las temperaturas puede hacer que las personas sufran golpes de calor y, ante un golpe de calor, el tiempo es oro. Generalmente, el cuerpo humano no está bien preparado para sobrevivir a las temperaturas extremas y, entre los trastornos que pueden propiciar las olas de calor, el más peligroso es el golpe de calor, que es el sobrecalentamiento que sufre el organismo debido a las altas temperaturas y se produce cuando la temperatura corporal sobrepasa los 40º C. Los problemas de salud más frecuentes debido a las altas temperaturas que se registran en la primavera y verano son: golpe de calor, insolación y deshidratación.

¿Qué es el golpe de calor?

Golpe de calor e insolación es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima 39 a 41℃ y puede deberse a las altas temperaturas ambientales, por actividad física vigorosa, o por otras condiciones que elevan la temperatura corporal y el organismo es incapaz de regular su temperatura generando una situación de desajuste térmico en el organismo.

Las altas temperaturas pueden tener efectos adversos significativos en la salud y el bienestar. Es fundamental tomar medidas preventivas para minimizar estos riesgos y evitar problemas como la deshidratación, el golpe de calor y otros problemas relacionados con el calor.

Personas más vulnerables

Síntomas y signos de alerta de un golpe de calor

Hay que recordar que los signos y síntomas más frecuentes son una temperatura corporal de 40°C o mayor, falta de sudoración, calambres o debilidad muscular, vómito o náuseas, disminución del rendimiento, alteraciones del estado de consciencia con pérdidas del sentido, hiperventilación y taquicardias. Además, la exposición al calor incrementa el funcionamiento del corazón para tratar de refrescar al cuerpo generando taquicardias y puede llegar a generar lesiones en el mismo, riñones, hígado y pulmones.

Consejos para prevenir los golpes de calor

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario