Menú

El pueblo de Asturias donde 24 países buscan oro en el río con una técnica antigua y manual

Navelgas acoge en agosto el Campeonato Mundial de Bateo de Oro con participantes de todo el mundo y pruebas por equipos e individuales.

Navelgas acoge en agosto el Campeonato Mundial de Bateo de Oro con participantes de todo el mundo y pruebas por equipos e individuales.
Pepita de oro de 25 gramos. | Cordon Press

La localidad asturiana de Navelgas entre el 3 y el 8 de agosto será la sede del mayor evento internacional de bateo de oro. Durante estas fechas competidores de todo el mundo se reunirán con el objetivo de demostrar su destreza en la búsqueda de oro mediante la técnica del bateo.

Esta es la tercera vez que la localidad asturiana es la sede del Campeonato Mundial de Bateo de Oro tras organizar el evento en 2015 y 2008. Además, tambien fue sede de la competición a nivel europeo en el año 2005.

La competición la organiza el World Goldpanning Association (Asociación Mundial de Bateo de Oro) y la Asociación deportiva cultural de Bateadores de Oro "Barciaecus" de Navelgas con apoyo del Principado de Asturias, y con el patrocinio de Turismo Asturias y del Ayuntamiento de Tineo, entre otros.

"Los españoles son mundialmente conocidos por hospitalidad, por su capacidad de organización y por supuesto por sus magníficas fiestas. Así que en Navelgas 2025 la comunicad mundial de bateo de oro va a encontrarse allí en gran número", señaló el presidente de la Asociación Mundial de Bateo, Sanjay Singh, para promocionar el evento. También aprovechó para invitar a "la familia del oro" a encontrarse en la localidad asturiana en lo que denominó como "un auténtico acontecimiento de oro español".

El bateo consiste en aprovechar los arrastres que hacen el aguas de las piedras de cuarzo que se rompen liberando las pepitas de oro de su interior. Las pepitas son posteriormente laminadas por los cantos rodados de los ríos y se depositan en los saltos de agua. La técnica consiste en depositar la tierra del rio en una batea, que es como un plato hondo. Esa arena se lava y los materiales menos pesados son arrastrados por el río mientras que los más pesados, como el oro, permanecen en el recipiente.

Actualmente la técnica del bateo es poco rentable y es más atractiva desde el punto de vista turístico y deportivo.

¿Cómo funciona el evento?

Las categorías están divididas en batea clásica; junior (hasta los once años), junior (hasta los quince años), hombres, mujeres, y veteranos mayores de 60 años (mixta). Por otro lado, también se incluyen participaciones mixtas en pareja, trío y equipos de cinco personas y la categoría del "Equipo Nacional".

Durante las diferentes pruebas los bateadores de una misma ronda cuentan con un cubo de arena entre 10 y 20 kilogramos dependiendo de la categoría. En este cubo se introducen entre 5 y 20 pepitas y los participantes tienen que encontrarlas. "El número de pepitas de oro en cada prueba concreta deberá ser el mismo para cada competidor", precisan en el reglamento de la World Goldpanning Association. El objetivo es encontrar las pepitas de oro en el menor tiempo posible.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal