Menú

Ryanair cambia las normas del equipaje de mano gratuito

La compañía ha decidido elevar 5 centímetros el de la maleta gratuita permitida.

La compañía ha decidido elevar 5 centímetros el de la maleta gratuita permitida.
Avión de Ryanair. | Pixabay

Ryanair ha señalado que su nueva política de equipaje elevará en 5 centímetros el ancho de la maleta gratuita permitida como parte de un acuerdo de las aerolíneas para adoptar un nuevo tamaño mínimo, que será algo mayor que el que se plantea en la normativa europea.

El nuevo estándar propuesto por el Parlamento Europeo fija el tamaño máximo en 100 centímetros y un peso de 7 kilos para el equipaje de mano gratuito. Por otro lado, la bolsa personal será de hasta 40x30x15 centímetros. No obstante, a pesar de que la norma aún no ha entrado en vigor, Ryanair ya se ha adelantado y comenzará a modificar los medidores de maletas de los aeropuertos, según Bussines Insider.

En agosto de 2025, coincidiendo con las huelgas programadas por UGT, las medidas del equipaje permitido con su billete más barato se han aumentado hasta los 40x20x30 centímetros. De igual manera, se pasa de una capacidad de 20 litros a 24 litros.

Por otro lado, aunque la medida se está aplicando ya desde este mes la compañía ha señalado que necesitará unas semanas para cambiar y actualizar los aparatos que miden el tamaño del equipaje en los aeropuertos.

Polémicas con el equipaje de mano

La compañía ‘low cost’ fue pionera en la introducción del cobro por llevar maleta de cabina a bordo escudándose en que no todos los pasajeros quieren viajar con tanto equipaje y sería "injusto" cobrarles por un servicio que no utilizan. Con el paso del tiempo, otras compañías también adoptaron esta medida que suscitado debates en algunos países.

En el caso de España, el Ministerio de Consumo multó a Ryanair y otras cuatro compañías con 179 millones de euros y se les obligó a retirar esta medida. Ryanair respondió en febrero de este año vistiendo al Ministro de Consumo Pablo Bustinduy de payaso. De momento la sanción ha sido recurrida y no se aplicará hasta que no lo determine la justicia.

Ryanair ha recibido numerosas críticas por su política de equipaje. En el caso de que un pasajero lleve una maleta que no cumple con las medidas establecidas, la compañía cobra un sobrecargo a los pasajeros. Es por eso por lo que la compañía actualizará los medidores de maletas a las nuevas medidas anunciadas por la compañía con el objetivo de que los pasajeros tengan más margen para elegir su equipaje.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal