Colabora

¿Cómo eliminar el encrespamiento del pelo?

La humedad, el tipo de cabello, el peinado... influye a la hora del encrespamiento. Es de las cosas más incómodas, pero tiene solución. Algunos trucos

Para evitar el encrespamiento es mejor no cepillarlo de forma enérgica | Cordon Press

El encrespamiento del cabello es un problema común para muchas personas, especialmente en climas húmedos o para aquellas personas con cabello rizado o con frizz natural. Pero, hay que saber que detrás del pelo encrespado siempre está la falta de hidratación. El motivo es que el pelo sano contiene un 10% de agua y, cuando ese porcentaje disminuye, la fibra presente en el cabello intenta recuperarla robando del ambiente el agua que le falta. Eso provoca que se hinche y pierda su caída natural. Afortunadamente hay varios métodos para combatir el encrespamiento y lograr un cabello más suave y manejable.

Cuando la fibra capilar presenta daños superficiales, como puntas abiertas, o más profundos debido a la decoloración, al uso frecuente de planchas, por llevar gomas muy apretadas..., el agua interior del cabello se escapa y el pelo se deshidrata y encrespa, con lo cual está áspero y reseco al tacto. Y es aún más evidente en melenas largas y en cabellos finos. Si a esto se le suman determinadas condiciones atmosféricas, el efecto frizz es aún mayor.

El encrespamiento es especialmente llamativo en los días de lluvia o junto al mar, ya que la alta humedad del ambiente favorece que el pelo capte el agua y esté hinchado. En cambio, en ambientes secos, con una humedad muy baja por la calefacción o el aire acondicionado, por ejemplo, el cabello reseco se electriza.

¿Por qué surge el encrespamiento?

Existen varias razones por las que una puede tener el pelo encrespado; una mayor predisposición a irritaciones en el cuero cabelludo, el clima, algunos procesos o cambios por los que haya pasado el cabello o, simplemente, falta de hidratación. Incluso puede acentuarse en alguna etapa de ansiedad o nerviosismo. Sea cual sea el origen, hay que saber que el encrespamiento surge por la falta de humedad en el cabello, por lo que, también, un uso excesivo de herramientas de calor puede empeorar mucho su estructura, al igual que las decoloraciones o un exceso de exposición al sol.

Consejos para evitar el pelo encrespado

Para combatir el encrespamiento es importante seguir una serie de pasos, y evitar algunas prácticas, que ayudarán a mantenerlo hidratado. Entre otras cosas, hay que elegir un limpiador que se adapte a cada tipo de cabello y lavarlo con agua tibia, ya que el agua caliente lo reseca y lo hace más propenso al encrespamiento.

Más trucos para evitar el pelo encrespado

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario