
Los pequeños detalles, aunque quizá uno no se de cuenta, son los que marcan la personalidad y donde se puede ver con claridad cómo es cada persona. Pequeños gestos como la forma en la que uno se relaciona con los demás o la manera en la que actúa desvelan las manías y formas de ser. Además, algo que quizá resulta curioso es que la postura en la que se duerme define el tipo de personalidad, obviamente, cada uno duerme de una manera, pero hay una serie de posturas básicas que son las más comunes. Puede ser de lado, abrazando la almohada, boca abajo, boca arriba, en posición fetal… hay muchas posibilidades, al igual que hay muchas personalidades.
De hecho, se suele decir la forma de dormir de cada persona puede revelar algunos aspectos de su personalidad, hábitos o incluso preocupaciones. Por ello, hay quienes sienten verdadera curiosidad por saber en qué posición duermen sus parejas y personas más cercanas o, incluso, ellas mismas. No obstante, las personas durante las horas de sueño adoptan diversas posturas, por lo que la interpretación es muy subjetiva. Lo que está claro es que la postura al dormir va más allá de la comodidad, es el reflejo de la personalidad y comportamiento ante diferentes situaciones de la vida. Esto es porque, de manera inconsciente, se proyectan los sentimientos más profundos porque uno se relaja y siente que nadie le ve.
No hay que olvidar que el lenguaje no verbal no solo define la personalidad durante el día sino también durante la noche, mientras se duerme. La postura que se tiene al momento de descansar puede decir mucho sobre la personalidad, los hábitos y hasta las preocupaciones. Hay muchas formas de dormir, ya sea solo o acompañado. Si bien es cierto que puede haber casi tantas posturas como personas hay en el mundo, lo cierto es que se pueden diferenciar algunas principales. Y varios estudios demuestran la existencia de una relación entre la postura de dormir y la personalidad de las personas.
La relación entre la postura al dormir y la personalidad ha capturado el interés de psicólogos y expertos en sueño, generando teorías intrigantes aunque no necesariamente concluyentes. Si bien es importante tener en cuenta que no hay una correlación universalmente aplicable, algunos estudios han explorado la posibilidad de que ciertas posturas puedan estar asociadas con ciertos rasgos de personalidad. Sin embargo, estas asociaciones son generalizaciones y no deben tomarse como reglas fijas. La personalidad es un fenómeno complejo influenciado por diversos factores, incluyendo la genética, la crianza y las experiencias de vida. La postura al dormir es solo un comportamiento superficial y no puede proporcionar una visión completa de la personalidad de una persona.
Relación de las posiciones al dormir y la personalidad
- Posición fetal
Esta posición es similar a la que adoptan los fetos en el vientre materno, de ahí su nombre, y las mujeres son más propensas a dormir en esta postura que los hombres. Hay que saber que el 41% adopta esta posición en cuanto se metían en la cama. Pero, ¿Qué tienen en común quienes adoptan esta posición? Por norma general, pueden ser difíciles de entender, pero en realidad son bastante sensibles. Las personas que duermen en posición fetal suelen ser tímidas y herméticas al principio, pero una vez se abren, la conversación tiende a fluir con naturalidad. Además, acurrucarse para dormir se relaciona con la sensibilidad y la expresión de las emociones, así como con la tendencia a tener relaciones más intensas, también muestran o sienten miedo a ser heridas en sus sentimientos y son dependientes emocionalmente, o en todo caso necesitan cariño y afecto constante.
- Posición del tronco
Quienes duermen en esta posición se tumban de lado con los brazos hacia abajo, de ahí su nombre, y se observa en el 15% de la población. Quienes sienten preferencia por la posición del tronco suelen ser bastante sociables. Estas personas son desinhibidas y tranquilas, son muy sociables y establecen interacciones positivas con la mayoría de las personas, se sienten bien al integrarse como parte de un grupo y confían en los demás, pero suelen ser bastante inocentes.
- Posición anhelante
Dormir con los brazos hacia delante agarrando la almohada es la posición es la anhelante. El 13% de la población usa esta posición al dormir. Quienes duermen en esta postura suelen ser bastante abiertos, pero a veces pueden parecer sospechosos. Asimismo, se caracterizan por tomarse su tiempo antes de tomar una decisión. Eso sí, una vez se deciden, es difícil que cambien de opinión.
- Posición del soldado
La posición del soldado consiste en dormir boca arriba con la espalda recta y los brazos estirados hacia abajo, no es de las más comunes. En lo que a la personalidad se refiere, quienes adoptan esta posición tienden a ser más reservados y a llevar su vida personal en privado. También suelen poner el listón muy alto, tanto para sí mismos como para los demás. Además, valoran mucho los lazos afectivos, son reservadas y comedidas en la expresión de sus emociones, no les gusta para nada lo común, tienen metas y objetivos muy altos y son leales y protegen a su familia y seres queridos.
- Posición de la caída libre
Si se duerme boca abajo con la cabeza hacia un lado y abrazando la almohada, es la posición de la caída libre y quienes duermen así suelen ser impulsivos y un tanto nerviosos. Además, suelen ser sociables y descarados; pero, en el fondo, muy sensibles, evitan el control ajeno: no les gusta que nadie les diga lo que han de hacer (en ningún ámbito, sea amor, profesión, familia, sociedad, etc.). y tampoco les gustan las críticas.
- Posición de la estrella de mar
La posición de la estrella de mar consiste en dormir boca arriba con los brazos estirados, normalmente rodeando la almohada. Quienes adoptan esta posición suelen ser buenos oyentes y están ahí para echar un cable a los demás. También tienen facilidad para hacer amigos. Sin embargo, a pesar de su buena disposición para ayudar a los demás, no les gusta ser el centro de atención.
- Posición ‘de lado’
Se sabe que hasta el 60 % de los adultos en todo el mundo duermen en esta posición. Curiosamente, los hombres la eligen con mayor frecuencia que las mujeres. Hay muchas razones por las cuales este posición es la favorita de las personas: favorece a la alineación vertebral, puede evitar los ronquidos, reduce los episodios de reflujo y media en el descanso nocturno en general.
Además es la postura para dormir durante el embarazo más recomendada. La posición ‘de lado’ para dormir dice lo siguiente de la personalidad: Personas que se sienten seguras de sí mismas, son confiadas y pueden establecer relaciones sociales estrechas con facilidad, su exceso de confianza puede hacer que sean propensos a un nivel de tolerancia excesivo y son muy directos y abiertos.

