Colabora

Conoce los beneficios de consumir avena regularmente

La avena es un cereal beneficioso para la salud. No importar la edad ni la condición física, ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es buena a diario?

La avena facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento | Pixabay/CC/Mondgesicht

La avena es un tipo de cereal integral cultivado por su semilla comestible, no hay que olvidar que se consume desde la antigüedad y que hoy en día se produce especialmente en América y el norte de Europa. Además, como sucede con gran parte de los granos, destaca su aporte de carbohidratos, por este motivo, se considera un alimento energético. Asimismo, contiene una interesante cantidad de proteínas, fibra y varios micronutrientes como vitaminas y minerales.

Existen diferentes tipos de avena, por lo que es importante conocer que el aporte nutricional y el aprovechamiento que hace el organismo de ella dependen del tipo de avena. Por solo dar un ejemplo, la avena menos procesada tarda más en digerirse, lo que se traduce en un índice glucémico más bajo que las procesadas. Además, es un cereal versátil, nutritivo y saciante y es uno de los súper alimentos más fáciles de obtener y consumir. No hay que olvidar tampoco que la avena aporta carbohidratos, fibras, proteínas, muy buenas cantidades de magnesio, ácido fólico, así como pequeñas dosis de calcio. Además, contiene betaglucanos, y unos antioxidantes llamados avenantramidas que favorecen la salud celular y previenen el envejecimiento prematuro.

Consumir avena regularmente es una elección inteligente para aquellos que buscan mejorar su bienestar general ya que esta fibra soluble no solo es deliciosa, sino que también ofrece una serie de ventajas nutricionales que respaldan la salud cardiovascular, digestiva y metabólica. Pero, los alimentos por sí solos no tienen propiedades curativas pero algunos de ellos sí pueden ayudar a mejorar la salud siempre que se incluyan dentro de una dieta sana y equilibrada. Este es el caso de la avena, un cereal muy consumido durante siglos y muy valorado por sus numerosos nutrientes y sus beneficios para la salud. Entre las propiedades principales de la avena se encuentran:

Tipos de avena

  1. Avena en hojuelas: se obtiene al aplastar el grano de avena para retirar la cubierta, formándose los copos que se usan para la mayoría de las recetas.
  2. Avena instantánea: también en copos, pero está cortada y precocida para facilitar su preparación en bebidas, batidos o yogures.
  3. Harina de avena: es la misma avena que puede ser instantánea o tradicional, pero que está procesada y ya no aparece en forma de copos sino polvo fino.
  4. Salvado de avena: es la parte exterior del grano de avena. El salvado de cualquier grano siempre es la parte más fibrosa y con mayor cantidad de nutrientes.

Beneficios de la avena en la salud

¿Cuál es la cantidad recomendada de avena?

La cantidad recomendada de avena varía según la edad, el género y los objetivos nutricionales individuales. Sin embargo, se pueden dar algunas pautas generales:

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario