
Vestirse, preparar la botella de agua e ir al gimnasio puede suponer un gasto de tiempo que no todo el mundo tiene o quiere invertir en ir al gimnasio. Por ello, el método tabata es una forma muy popular de entrenamiento a intervalos de alta intensidad y, lo mejor de todo, es que puede realizarse desde casa. Además, este tipo de entrenamiento es perfecto para aquellas personas que buscan experimentar resultados cuando la limitación del tiempo es un problema.
El tabata es una forma de ejercicio cardiovascular que aporta beneficios más saludables que la mayoría de ejercicios físicos tradiciones. Lo mejor de este estilo de entrenamiento es que prácticamente cualquier ejercicio puede incluirse en él y afecta tanto a los sistemas aeróbicos como a los anaeróbicos. Pero, ¿cuál es el origen de este método de entrenamiento?
Para descubrir el origen de este protocolo de entrenamiento hay que remontarse a la década de 1990, este modelo de entrenamiento comenzó con el equipo de patinadores de velocidad olímpico de Japón. El entrenador titular, Irisawa Koichi, le pidió al científico Izumi Tabata que analizara la eficacia del programa de entrenamiento que el entrenador había desarrollado para sus atletas. Este método se caracterizaba por ráfagas cortas de alta intensidad y periodos cortos de descanso. Cabe destacar que el Dr. Tabata no diseñó este protocolo de entrenamiento, sino que fue el primero que mostró su eficacia para mejorar la condición física, aérobica y anaeróbica.
Por otro lado, en los ejercicios de Tabata los intervalos de veinte segundos deben ser a una intensidad muy alta, con el objetivo de que la persona acabe la actividad física exhausta, independientemente de si la meta de trabajo es mejorar la fuerza o el nivel cardiovascular.
Beneficios de realizar Tabata
- Mejora de la condición cardiovascular: El entrenamiento Tabata incrementa la capacidad aeróbica y anaeróbica, optimizando la eficiencia del corazón y los pulmones. Al alternar períodos de alta intensidad con descansos breves, el corazón se adapta para bombear más sangre con menos esfuerzo, mejorando el rendimiento físico en actividades diarias y deportivas.
- Incremento de la fuerza y resistencia muscular: Este entrenamiento activa varios grupos musculares de manera intensa, promoviendo el desarrollo de fuerza y resistencia. El motivo es que, al exigir el máximo esfuerzo en cada intervalo, se estimula el crecimiento muscular y se mejora la capacidad para realizar ejercicios de alta demanda física.
- Conservación de músculo: El deterioro del músculo está asociado a largas sesiones de cardio, mientras que el método tabata ha demostrado aumentar los niveles de testosterona, lo que ayuda a preservar el músculo.
- Quema de calorías: Este método es altamente efectivo para quemar calorías en poco tiempo y acelerar el metabolismo. El efecto conocido como afterburn o consumo excesivo de oxígeno posterior al ejercicio permite que el cuerpo continúe quemando calorías incluso después de terminar el entrenamiento, lo que lo convierte en una excelente opción para la pérdida de grasa.
- Activa el metabolismo: Otro de los beneficios que aporta este entrenamiento es que permite elevar el metabolismo y ritmo cardíaco incluso después del entrenamiento físico.
- Mejora de la salud mental: El Tabata también beneficia la salud mental al liberar endorfinas, las llamadas "hormonas de la felicidad", lo que reduce el estrés y mejora el estado de ánimo.
- Ahorro de tiempo: Con el método tabata solo se necesitan de 4 a 8 minutos al día para mejorar la condición física con este tipo de rutinas. Uno de los principales atractivos del Tabata es que permite entrenar de forma efectiva en menos tiempo que los métodos tradicionales.
Ejercicios comunes del método Tabata
- Flexiones
- Saltos
- Toques laterales
- Sentadillas simples
- Escalador
- Zancadas hacia delante

