El falso mito del croissant: el homenaje mundial a un bollo que no nació en Francia
Cada 30 de enero se recuerda que este dulce de mantequilla, donde se horneaba una versión primitiva desde la Edad Media.
Crujiente por fuera y suave por dentro, el croissant es uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía francesa. La relevancia cultural del croissant es tan grande que cada 30 de enero se celebra el Día del Croissant. En esta jornada, panaderías y pastelerías de todo el mundo le rinden homenaje con promociones especiales, degustaciones y una amplia variedad de versiones, tanto dulces como saladas.
Pese a toda su fama francesa, su origen se encuentra fuera de Francia.
¿Cuál es el origen del croissant?
Su antecesor, el kipferl, nació en Viena, Austria, donde se elaboraba desde el siglo XIII con forma de media luna.
La receta llegó a Francia a principios del siglo XIX y fue allí donde los panaderos franceses la transformaron al incorporar masa hojaldrada con mantequilla, dando lugar al croissant moderno. Su nombre proviene del francés croissant, que significa "creciente", en referencia a su forma inspirada en la luna creciente.
Más allá de su sabor, el croissant representa la unión de tradiciones culinarias europeas y se ha convertido en un símbolo del desayuno francés y de la panadería artesanal a nivel mundial.
Lo más popular
-
Adif gasta 190.000 euros en añadir los nombres de Julio Anguita y Almudena Grandes a las estaciones de Córdoba y Atocha -
Vídeo: El impresionate discurso de Liliana Sáenz, víctima de Adamuz -
Gana la lotería con 80 años y termina al frente de una red millonaria de narcotráfico -
Polémica por el abrigo de Montse Mínguez, portavoz del PSOE, cuyo precio supera el SMI -
Espinosa: "Yo no me dejo cancelar por un tipo que está promocionando su libro"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios