L D (Agencias) La especialidad que más demora presenta es traumatología, con un tiempo medio de espera de 54 días, seguida de la cirugía pediátrica, con 49 días, y la de neurocirugía, con 48 días, según el informe al que ha tenido acceso Europa Pres.
De los enfermos incluidos en la lista de espera quirúrgica (LEQ), 42.354 están en espera estructural, esto es, en situación de ser intervenidos quirúrgicamente y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles; mientras que en el caso de 3.393 usuarios la espera está motivada por haber rechazado la propuesta de ser operados en un centro alternativo.
Otros 2.941 son pacientes transitoriamente no programables, lo que significa que están en espera de una intervención quirúrgica cuya programación no es posible en un momento dado bien por motivo clínicas que contraindican o no aconsejan temporalmente la operación, bien por haber solicitado su aplazamiento por cuestiones personales/laborales. Cabe destacar que en el caso de los pacientes en espera por rechazo de intervención en centro alternativo el tiempo medio de espera se sitúa en 94 días.
Por otro lado, los datos de la Consejería de Sanidad y Consumo revelan que de los 48.688 pacientes que conformaban la LEQ a 30 de junio, 122 soportaban demoras de entre 181 y 365 días; 5.686 enfermos, entre 91 y 180 días; y los 36.546 enfermos restantes, un máximo de 90 días. La evolución de la LEQ puede ser consultada en la página web http://www.listadeesperamadrid.com/index2.htm, activada desde el pasado 21 de junio y que permite consultar trimestralmente los datos por especialidades, no por hospitales.
