
L D (Europa Press) Alonso, durante un coloquio realizado tras pronunciar una conferencia sobre el crimen organizado en un acto organizado en Jerez de la Frontera (Cádiz), dijo que el principio por el que se rige la política de inmigración del Gobierno español "es el mismo principio por el que se rigen todos los países de la Unión Europea", por lo que "sólo podemos recibir a inmigrantes a los que podemos dar trabajo". En este sentido, señaló que a aquellas personas que no están en esa situación "no pueden entrar en España desgraciadamente", aunque "hay que darles un trato humanitario exquisito y hay que ser muy solidario".
El ministro apuntó que "España y Europa tiene que hacer un esfuerzo financiero específico" con algunos países del norte de África y del África subsahariana, levantando determinadas trabas comerciales. Así, indicó que hay que desarrollar esos países de una manera "decidida" como mecanismo "para que los ciudadanos de esos países se queden viviendo allí y no sientan la necesidad de venirse al primer mundo".
En cuanto a la política de control de la inmigración ilegal, declaró que con respecto a 2004 ha caído en un 24 por ciento los inmigrantes llegados en patera, además de que se ha incrementado el número de inmigrantes ilegales rechazados en puertos y aeropuertos, con un 39 por ciento más que en 2004. Son, según Alonso, unas cifras que acreditan que la política de control sobre la inmigración ilegal "está dando sus frutos".
