Menú
PRESENTA SU ÚLTIMO LIBRO

Antonio Gala filosofa sobre el amor sexual como el único dueño de “esa herida que es el ser humano”

El escritor Antonio Gala presentó este jueves los relatos de amor que ha reunido en su libro "El dueño de la herida", con un lamento sobre Bagdad con el que clamó a ese otro combate que anida en el corazón del hombre, "aquel cuyo tirano no es el odio, sino el deseo".

L D (EFE) "Bagdad 1982..., Bagdad ya no es Bagdad, sólo tú y yo. En el lecho, la batalla del amor nos une, nos separa, nos confunde...ni un disparo se escucha, ni un lamento..." fueron algunas palabras del poema con el que el escritor quiso abrir y cerrar la rueda de prensa en la que habló del amor como el verdadero amo, el único, el dueño de "esa herida que es el ser humano". "Y no hablo de amores fraternales -puntualizó- sino del amor sexual, del amor de pareja, porque los hombres no aprenden de los otros, y sólo el cuerpo a cuerpo lleva en ese combate al triunfo o a la derrota".

Gala explicó que al contrario de lo que podría pensarse al leer sus relatos sobre el amor doloroso -historias terribles o divertidas, violentas, procaces o románticas-, está muy presente el triunfo del amor "a pesar de todo", a pesar de crímenes, suicidios o atentados, revelando que "¡hay que salvar tanto...!". Denunció que "la sociedad le hace la guerra al amor, al individuo y a su desarrollo luminoso, cuando su mejor desarrollo sería justamente dejar salir esos efluvios amorosos que reúnen a los hombres en ese puente levadizo donde se encuentran y desencuentran, en ese verdadero dueño que hiere la herida pero también la cura".

Gala habló del "instante", como la palabra que indica "ese tiempo corto, que urge a responder a eso que queremos en la vida, a luchar por conseguirlo, aunque al lograrlo nos parezca de color más pálido", "esa es la belleza del amor del que hablo -precisó-, de un amor que realiza, cumple, une y multiplica, y que es tan efímero como la vida que lo sostiene. Ese que hace sentir que morir después ya no importa demasiado". "El amor nunca se repite -agregó-, ni tampoco acaba de golpe. No tiene garantías, y ése es uno de sus encantos. El amor es un proceso y si uno cree que acaba de repente es porque no se enteraba de que algo se iba acumulando".

En "El dueño de la herida" Gala ha intentado plasmar, dijo, el mundo entero en historias desacordes con las que quiso demostrar que el amor, "milagro de la humanidad", es fuente inagotable para la literatura, es infinito, pues "con historias de amor se pueden llenar todas las vidas". Gala dijo que sus mejores páginas fueron "las que me dictó la mano", y comentó que sufrió mucho con el relato "El principio y el fin", la historia de un amor lésbico, pero que en general disfrutó escribiendo estas historia, sobre todo con "La tiranía del arquitecto", que obtiene lo que se merece, o con "Alta velocidad", donde provocó un par de asesinatos, "aunque no siempre mato al malo y salvo al bueno, supongo que como ocurre con Dios".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj